Condenan a colono que usurpó tierras indígenas en Waspam

La doctora Eloyda del Carmen Martínez Rodríguez, Jueza Local Único de Waspam, condenó a tres años de cárcel a Carlos Manuel Gutiérrez Murillo, por el delito de  usurpación de dominio público y comunal en perjuicio del territorio indígena de Rio Coco Wangky Twi / Tasba Raya, ubicado al sur del municipio de Waspam.

Aproximadamente a las dos de la tarde del 31 de enero del 2020, el acusado ingresó de manera ilegal a la comunidad miskita de Santa Clara, del territorio WangkyTwi / Tasba Raya, apropiándose de unas tierras ubicadas a cuatro kilómetros de dicha comunidad, las cuales colindan con las riberas del Río Wawa. El colono ocupó las tierras comunales para su uso y disfrute.

La acusación fue presentada por la licenciada Dina Téllez López, fiscal auxiliar de Waspam y Gutiérrez Murillo fue defendido por la defensora pública Claudia Vargas Rodríguez.

En la audiencia preliminar, realizada este cinco de febrero, el acusado admitió los hechos e inmediatamente se procedió al debate de la pena. La Fiscalía solicitó la pena máxima de tres años de prisión y la defensora pidió un año de cárcel, con base en las atenuantes de que el acusado desconocía la ley de los pueblos indígenas, no tiene antecedentes penales, es analfabeto y admitió su delito.

La lectura de sentencia se realizó este 18 de febrero.
Condenan a colono que usurpó tierras indígenas en Waspam Condenan a colono que usurpó tierras indígenas en Waspam Reviewed by RVN on 2/20/2020 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios