Honduras aísla a 9 personas de China, Francia y Corea del Sur por coronavirus

Siete ciudadanos de China, uno de Francia y uno de Corea del Sur que ingresaron a Honduras han sido aislados para ser evaluados por el coronavirus de Wuhan, mientras que las autoridades aseguran que el país no registra ningún caso sospechoso del virus, informó este viernes a una fuente oficial.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a periodistas que los nueve extranjeros, de los que no precisó detalles, ingresaron al país en "los últimos días" y son evaluados, según el Reglamento Sanitario Internacional, como parte de los protocolos para evitar un posible ingreso del virus.

“Hasta el momento se tiene el registro de nueve personas, siete procedentes de China, una que es proveniente de Francia y otra de Corea del Sur, todas estas personas (...) están asintomáticas, es decir que no han presentado ningún síntoma referente al coronavirus", subrayó.

El funcionario destacó el trabajo de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los aeropuertos, donde se ha "estado dando el seguimiento" a los nueves ciudadanos de China, Francia y Corea del Sur.

Tres turistas de China y uno de Estados Unidos que estuvieron en vigilancia epidemiológica en Honduras a finales de enero "sin síntomas" del coronavirus, retornaron ayer a su país de origen, señaló Cosenza.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Cosenza aseguró que Honduras ha descartado el cierre de fronteras o medidas restrictivas para las personas que vengan de China, debido al coronavirus, e insistió en que hasta el momento en el país no se ha presentado casos sospechosos.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que se deba impedir el ingreso a personas de ese país asiático.

La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

Las autoridades sanitarias en Honduras, añadió Cosenza, instaron de nuevo a la población a implementar una serie de medidas de prevención e higiene.

Entre esas medidas destacan lavar sus manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas infectadas con el virus.

Este virus causante de la neumonía de Wuhan ha matado a 636 personas y más de 31.000 han sido infectados según cifras oficiales en China.
Honduras aísla a 9 personas de China, Francia y Corea del Sur por coronavirus Honduras aísla a 9 personas de China, Francia y Corea del Sur por coronavirus Reviewed by RVN on 2/07/2020 06:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios