Oficializan Coalición Nacional Opositora en Nicaragua

Tres movimientos sociales y cuatro partidos políticos de Nicaragua oficializaron este martes la opositora Coalición Nacional, con el objetivo de restablecer la democracia en el país centroamericano, que lleva casi dos años en una profunda crisis sociopolítica.

Representantes de los movimientos y los partidos anunciaron su adhesión a la Coalición Nacional, en un acto que fue celebrado como si se tratara de la plataforma que finalmente sacará del poder al presidente Daniel Ortega, tal como lo hizo la Unidad Nacional Opositora (UNO) hace exactamente 30 años.

Integran la coalición la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), surgidas tras las protestas antigubernamentales del 2018.

Figura también el Movimiento Campesino que nació en la lucha contra un proyecto de canal interoceánico, así como el partido indígena Yatama (Hijos de la madre tierra en lengua miskito) que acusa al gobierno de "racista".

Se sumaron también los derechistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con representación parlamentaria) y Partido Restauración Democrática (PRD).

Se integró además la Fuerza Democrática Nicaragüense(FDN), grupo de excombatientes del "Contra", que lucharon en los años 80 contra la Revolución Sandinista que encabezó Ortega de 1979 a 1990.


FIRMAN CONTRA "CRÍMENES"

"Desde abril de 2018 estamos unidos en lucha y resistencia, pese a la represión, los crímenes de lesa humanidad y la persecución (…), nos comprometemos a continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional plural, incluyente y participativa", anunciaron los opositores, tras la firma del nuevo frente opositor.

La firma de la llamada "partida de nacimiento" de la Coalición Nacional, despertó una algarabía entre varios cientos de personas que acudieron al evento, en un auditorio en el centro actual de Managua, que permaneció rodeado de las fuerzas especiales de la Policía nicaragüense.

"Yo firmo con la convicción de que todos estamos unidos, sin excepción y sin distingo alguno, y poniendo a Nicaragua primero, vamos a derrotar a la dictadura", dijo el académico y coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, uno de los personajes más prestigiosos y respetados del país.

El representante de Yatama, George Enríquez, señaló que la firma de los indígenas y afrodescendientes "no es por una lucha de derecha o izquierda", sino para luchar contra un "Estado racista, machista, misógino, colonizador".

"Vengo a firmar por los que no deberían haber muerto (desde 1980), miles de muertos que se debieron evitar, para que las futuras generaciones no vuelvan a caer en ese círculo (…) por los que murieron en abril (de 2018) para acá, estamos obligados a dar continuidad a la lucha", dijo el líder de la FDN, Luis Fley.

El Movimiento Campesino y el PLC coincidieron en que se unían a la Coalición Nacional, aunque con reservas sobre el papel que jugarán, mientras que el dirigente del PRD, el pastor evangélico Saturnino Cerrato, dijo que “vamos hasta el final.

Cada una de las firmas desató júbilo entre los asistentes, que gritaron consignas como "¡Libertad para Nicaragua!", "¡Libertad para los presos políticos!", o "¡La democracia va!".

ESPERAN A MÁS INTEGRANTES

Tünnermann sostuvo que la Coalición Nacional permanecerá con sus puertas abiertas para cualquier otra organización que se quiera integrar.

Tanto Ciudadanos por la Libertad (CxL), como el Partido Conservador, han mostrado interés en unirse a la oposición, pero bajo condiciones que excluyen a otros actores.

La Coalición Nacional espera presionar a Ortega para que libere a los "presos políticos", respete las libertades públicas, y permita elecciones "libres, transparentes, justas y observadas", preferiblemente antes de las previstas para 2021.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que no vivía desde la primera vez que Ortega fue presidente, entre 1980 a 1990.

La crisis ha dejado entre 328 y 684 muertos, según organizaciones que defienden los derechos humanos nacionales e internacionales, y que responsabilizan al Gobierno de Ortega por la violencia.

Ortega admite 200 víctimas mortales, e insiste en que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

Oficializan Coalición Nacional Opositora en Nicaragua Oficializan Coalición Nacional Opositora en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/25/2020 05:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios