Científicos de Nicaragua recomiendan transparencia al Gobierno con COVID-19

Un grupo de expertos de Nicaragua, que anunció la conformación del Comité Científico Multidisciplinario para atender la epidemia del coronavirus, le recomendó este viernes al Gobierno ser transparente con la información sobre la enfermedad, que ya causó una muerte en el país.

Los científicos hicieron la recomendación al Gobierno del presidente Daniel Ortega horas después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se retractara de una información en la que reportaba 6 casos de COVID-19 en Nicaragua, cuatro más que las dos que reconocen las autoridades.

Los expertos invitaron al Gobierno de Nicaragua a “establecer un canal de comunicación transparente y veraz, brindando información clara sobre los recursos con que cuenta el país para enfrentar la epidemia”.

Hasta ahora las autoridades estatales se niegan a brindar detalles sobre los hospitales de atención, equipamiento, el número de casos sospechosos de COVID-19 y los planes para enfrentar la pandemia, lo que ha creado incertidumbre.

CONFUSIÓN

“La información incompleta o su ausencia contribuyen a generar enojo, desconfianza, inseguridad y confusión”, destacaron los científicos.

El Comité Científico Multidisciplinario está conformado por médicos, epidemiólogos, salubristas, infectólogos, internistas, pediatras, ginecólogos, neumólogos, y otros especialistas de la salud, así como expertos en educación y psicología.

Los integrantes del comité, que incluye a algunos de los especialistas más destacados y exfuncionarios, pusieron sus conocimientos y experiencia “al servicio del Gobierno y la ciudadanía”, para “brindar recomendaciones basadas en evidencias científicas”.

Los científicos exhortaron a las autoridades nicaragüenses aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el cierre de fronteras, detección precoz de enfermos y su aislamiento, cuarentena para personas que ingresen al país, distanciamiento social, o atención priorizada a los más vulnerables.

También las instaron adoptar “con firmeza su rol” en la prevención, control de afectados e incremento de muertos por COVID-19, cerrar los centros educativos en todos los niveles, ejecutar un plan de acción rápida para recudir la propagación de la pandemia, y mitigar su impacto.

RESPETO A LA DIGNIDAD

Adicionalmente el comité pidió respeto a la dignidad de las personas contagiadas, para no repetir los errores de la primera víctima, cuando la esposa del presidente Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, hizo énfasis en que padecía VIH; así como garantizar equipos de protección y capacitación para el personal de salud, que han recurrido al anonimato para denunciar que se les impide usar mascarillas.

Adicionalmente, los expertos llamaron al Gobierno a “implementar medidas de alivio económico para la población vulnerable”, como facilidades o cese temporal de pago de los servicios básicos e internet.

También emitieron sus “primeras recomendaciones” a la población, como “implementar el autocuidado y solidaridad”, cumplir con las medidas de prevención conocidas y no salir de casa si no es estrictamente necesario, así como “evitar la sobreexposición a las noticias y buscar fuentes confiables”.

Actualmente Nicaragua es uno de los pocos países de América que no ha tomado medidas sociales de prevención del COVID-19. Hasta ahora las acciones se basan en la vigilancia y monitoreo de la pandemia. El Gobierno todavía no ha dado a conocer su estrategia para evitar que el coronavirus se convierta en un desastre a nivel local.
Científicos de Nicaragua recomiendan transparencia al Gobierno con COVID-19 Científicos de Nicaragua recomiendan transparencia al Gobierno con COVID-19 Reviewed by RVN on 3/27/2020 11:49:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios