Cuba anuncia los primeros tres casos de coronavirus

Tres turistas italianos alojados en la ciudad de Trinidad dieron positivos como portadores del nuevo coronavirus en Cuba y se convirtieron en los primeros casos en reportarse en la isla, informó el Ministerio de Salud.

Más temprano, sin casos aún confirmados de la enfermedad en su territorio, El Salvador y Guatemala tomaron el miércoles las medidas más estrictas de Latinoamérica por temor al nuevo coronavirus: el primero prohibió el ingreso de cualquier extranjero a su territorio; el segundo de europeos.

Una nota oficial leída el miércoles en el noticiero estelar de la televisión estatal cubana indicó que inicialmente cuatro visitantes del país europeo presentaron síntomas, por lo que fueron aislados. Sin embargo, los exámenes de laboratorio detectaron que tres de ellos tenían el temido COVID-19.

Los pacientes fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), en La Habana, una de las instituciones que Cuba anunció en los días precedentes que estabas preparadas para asistir en esta enfermedad y se encuentran fuera de peligro, dijo la institución oficial.

El día 10 de marzo de 2020 se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo, quienes se trasladaron ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2. Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos. La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.



Por la tarde, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en una cadena nacional de radio y televisión que “se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por el CONVID-19”.

Precisó que no se permitirá el ingreso al país de ningún extranjero y que se suspenden todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Bukele desmintió rumores de supuestos casos positivos y dijo que “hoy por hoy no hay un solo caso confirmado, ha habido versiones, pero eso es falso”, aunque reconoció que se corre el peligro que el virus ingrese al país y por eso han decretado la cuarentena nacional.

Más temprano, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa que, a partir del jueves, esta nación no permitiría la llegada de europeos. También se impondrá un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen de Europa.

El Ministerio de Salud luego emitió un boletín en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.

La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por el coronavirus.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

El ministerio Salud panameño anunció temprano en la jornada tres nuevos casos en tres mujeres y al atardecer reportó tres más para totalizar 14 --cuatro hombres y 10 mujeres--, incluyendo el de un director de escuela pública fallecido el 8 de marzo.

Honduras reportó poco antes sus primeros casos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer contagio afecta a una mujer de 42 años embarazada que llegó de España y el segundo una mujer de 37 años que llegó de Suiza.

Éstos son los primeros detectados en el Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.
Cuba anuncia los primeros tres casos de coronavirus Cuba anuncia los primeros tres casos de coronavirus Reviewed by RVN on 3/11/2020 08:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios