Más países se cierran al mundo para evitar contagios de la pandemia del Coronavirus.

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde EE.UU. suspendió por 30 días los viajes desde Europa, otros países decretaron cuarentena para quienes vienen del Viejo Continente o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos multitudinarios.

Según anunció en la noche el presidente Donald Trump, todos los viajes desde Europa a EE.UU., con excepción del Reino Unido, quedan suspendidos al menos durante 30 días para "evitar que nuevos casos (de la enfermedad) ingresen a nuestras fronteras", parte de varias "medidas fuertes, pero necesarias".

Durante su discurso, Trump calificó el virus de "extranjero". Días antes, el jefe de la diplomacia estadounidense fue blanco de críticas al referirse al "virus de Wuhan", ciudad en la que brotó la epidemia a finales de diciembre.


AUMENTAN LOS CASOS

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos -más de mil- en América los sigue reportando Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a actuar "con responsabilidad ciudadana" para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una "emergencia nacional" para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19.

CUARENTENAS EXTENDIDAS

En la medida que aumentan los casos y ante la declaratoria de "pandemia", varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa.

En el caso de Colombia, donde hoy se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en "autoaislamiento en sus casas durante 14 días".

Mientras, Argentina, que reporta 21 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena.

Ese aislamiento cobijará también a los futbolistas que juegan en clubes extranjeros en cuyos países circula el coronavirus y que sean convocados a la selección de mayores.

En medio de la incertidumbre por el impacto de la enfermedad, las bolsas siguen desplomándose y en los mercados cambiarios el dólar se mantiene en niveles récord.

El jueves por la mañana, el número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 125.293, de las cuales 4.600 fallecieron, en 115 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Pese a su magnitud, la pandemia "es controlable", afirmó el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero "hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso", dijo, reconociendo su preocupación porque "algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario".

En Italia, los 60 millones de habitantes seguían aislados del mundo. El miércoles, el gobierno decretó el cierre de todos los comercios salvo los que venden alimentos y las farmacias. En Italia hay ya 12.000 contagios y 827 muertos.

"Maldito coronavirus. Ni siquiera nos podemos tomar un café. ¿En qué mundo vivimos?", protestaba este jueves por la mañana en Roma Roberto Fichera, ante su bar cerrado en Roma, que amaneció convertida en una verdadera ciudad desierta y silenciosa que contrasta con sus habituales calles barullentas y llenas de turistas.

En España, la situación también se agrava y los casos rozaban los 3.000, con 84 muertos.

Partes de Madrid usualmente repletas de turistas como la Puerta del Sol o la Gran Vía estaban este jueves más vacías. Además las escuelas y universidades en Madrid están cerradas y en los supermercados continuaban las compras compulsivas y nerviosas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en las pruebas del coronavirus y todos los miembros del Ejecutivo español van a tener que someterse a exámenes.

En Francia, donde el número de contagiados supera los 2.200 y ya hay 48 muertos, se esperaba con expectación el discurso del presidente Emmanuel Macron, el jueves por la noche.

Más países se cierran al mundo para evitar contagios de la pandemia del Coronavirus. Más países se cierran al mundo para evitar contagios de la pandemia del Coronavirus. Reviewed by RVN on 3/12/2020 08:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios