Estados Unidos ocupa el tercer lugar con más casos registrados de Covid-19

Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más casos registrados de Covid-19. El virus avanza imparable por el país, alterando todos sus tejidos, del social al económico, del político al moral. Hasta este lunes por la mañana, al menos 35.000 personas habían dado positivo en las pruebas de coronavirus y 458 habían fallecido.

El número de casos se ha duplicado desde el viernes por la tarde. Los números crecen exponencialmente a medida que se expanden las pruebas de diagnóstico por toda la geografía. A principios de marzo, cuando el acceso a las pruebas era aún extremadamente limitado, apenas había 70 infecciones constatadas.

La Universidad Johns Hopkins, que monitorea la propagación global del virus SARS-CoV-2, ha actualizado la información este lunes y revelado que el número de infectados con el nuevo coronavirus ha alcanzado 375.458, mientras que 16.371 personas han fallecido en todo el planeta. Asimismo, la mayoría de los contagios fueron registrados en China (81.496), Italia (63.927), EE.UU. (43.214), España (33.089) y Alemania (26.056).

La expansión de la pandemia paraliza la vida pública ya en la mayoría de los Estados. Colegios cerrados, negocios vacíos, eventos cancelados, reuniones prohibidas. Uno de cada tres estadounidenses vive ahora sujeto a medidas de confinamiento.

En Nueva York se anunciaron 4.800 nuevos casos el domingo. Ya hay más de 15.000 infecciones en el Estado, casi la mitad de las documentadas en el país, la gran mayoría en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

La Gran Manzana es hoy uno de los epicentros globales de la pandemia. Casi uno de cada 20 casos confirmados en el mundo está en la ciudad. La semana pasada se ordenó el confinamiento de la población y el cierre de negocios no esenciales. Hoy se levantan hospitales de campaña en Manhattan y en los suburbios, ante el previsible desbordamiento de la red sanitaria.

“Esta semana se va a poner muy mal. Necesitamos unirnos como nación. De verdad, de verdad, necesitamos que todo el mundo se quede en casa”, imploraba el lunes por la mañana el director general de Salud Pública, Jerome Adams.

Durante el fin de semana, circularon las imágenes de gente que desafiaba las recomendaciones de las autoridades y salía a la calle. En las playas de Florida o en los parques de la capital, donde centenares de personas se congregaban para contemplar el espectáculo anual del florecimiento de los cerezos. “Así es cómo se expande”, advertía Adams. “Los números que estamos viendo ahora reflejan lo que pasó hace dos semanas. No queremos que Dallas, Nueva Orleans o Chicago se conviertan en el nuevo Nueva York”.

A medida que se extiende el coronavirus, surgen las dudas sobre si el país está preparado para responder a la amenaza. Errores burocráticos provocaron una deficiente distribución de pruebas de diagnóstico que impidió valorar a tiempo el avance real del virus. El personal médico alerta de la falta de mascarillas y respiradores.

La Guardia Nacional ha desplegado 7.300 efectivos por todo el país. Miles de trabajadores pierden sus empleos. Los mercados financieros se han dejado una tercera parte de su valor en solo un mes.

Diversas autoridades estatales y locales han pedido al presidente Trump que autorice, bajo la Ley de Producción de Defensa, introducida al comienzo de la guerra de Corea, la movilización de la industria para fabricar material médico que escasea. El presidente se resiste. “Llamen a alguien en Venezuela y pregúntenle cómo ha funcionado la nacionalización de sus empresas”, dijo el domingo en rueda de prensa.

Mientras tanto, las alarmas suenan de costa a costa, alertando de los terribles efectos que puede producir el impacto de miles de pacientes de Covid-19 en el sistema sanitario. “Abril y mayo van a ser mucho peores”, advertía Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, desde el epicentro de la crisis. “Las cosas se van a poner peor antes de mejorar”, aseguraba Jerome Adamsi, en un programa de televisión matinal. “Necesitamos que todo el mundo comprenda esto”.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar con más casos registrados de Covid-19 Estados Unidos ocupa el tercer lugar con más casos registrados de Covid-19 Reviewed by RVN on 3/23/2020 05:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios