CIDH presiona a Nicaragua para transparentar información del coronavirus

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy a Nicaragua a cumplir con la resolución sobre la pandemia y el respeto a los derechos humanos, en la cual los estados miembros acordaron garantizar el acceso a la información pública relacionada con la emergencia.

La CIDH publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde refirió al cumplimiento de la “Resolución No. 20. 1/2020. Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, por la cual se acordó no limitar el acceso a los datos relacionados con la evolución de la pandemia en la región.

El organismo regional también instó a Nicaragua a detener los despidos injustificados de quienes denuncian irregularidades tanto del sistema de salud como de los reportes relacionados con la propagación del virus, donde aún se niega la existencia de contagio comunitario.

Según advirtió la Comisión Interamericana en su mensaje, este tipo de medidas implementadas por parte del gobierno de Daniel Ortega, “ponen en peligro o vulneran derechos de las personas denunciantes y sus familias, y dañan intereses de la comunidad”.

De igual forma, la CIDH, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), expresó su preocupación por las represalias contra quienes se manifiestan contra el manejo de la emergencia por parte del gobierno nicaragüense, particularmente, personal médico.

Desde la llegada del coronavirus a Centroamérica, distintos organismos regionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han presionado al gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos en el país. No obstante, las medidas de contención de la pandemia han sido mínimas.
CIDH presiona a Nicaragua para transparentar información del coronavirus CIDH presiona a Nicaragua para transparentar información del coronavirus Reviewed by RVN on 4/29/2020 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios