Guatemala suma otro fallecido por COVID-19 y 27 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala sumó este martes una muerte a causa del coronavirus y llegó a 16 decesos provocados por la enfermedad, de la que ya se han contagiado 557 personas en el país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció en su habitual cadena nacional diaria el nuevo fallecimiento debido al COVID-19 y detalló además que se detectaron 27 nuevos contagios entre la noche del lunes y este martes.

De acuerdo al gobernante, la persona que murió por el coronavirus este martes es un hombre de 78 años "con historia de ser diabético".

Giammattei valoró la recuperación de 17 personas en las últimas 24 horas, incluida la mamá de unos gemelos nacidos recientemente.

Guatemala ha contabilizado hasta este martes un total de 557 casos de coronavirus en su territorio, entre ellos 16 personas fallecidas por la enfermedad nacida en China. A la fecha se han recuperado 62 personas.

El primer caso en la nación se registró el 13 de marzo y dos días después las autoridades divulgaron el primer fallecimiento.

El mandatario explicó que en las últimas 24 horas se realizaron casi 430 pruebas y "están corriendo" 130 más al momento de su cadena nacional, aunque no detalló la cantidad de tests efectuados en total.

Según datos del Ministerio de Salud y del mismo gobernante en días y semanas previas, Guatemala ha hecho alrededor de 6.000 pruebas para detectar la enfermedad desde que se iniciaron los primeros tests en febrero.

El país amplió el pasado 20 de abril su capacidad de pruebas diarias al darle vía libre a cuatro laboratorios más del sistema sanitario para llevar a cabo la tarea, centralizada hasta ese momento en el Laboratorio Nacional de Salud.

Giammattei aseveró este martes que "las cosas nos parecen difíciles a todos" en la situación actual, pero pese a ello destacó "lo bien que nos hemos portado" con el uso "de la mascarilla", obligatoria desde el 13 de abril.

"Esa es la manera de derrotar a este virus", puntualizó.

Guatemala se encuentra en cese de labores desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por órdenes del presidente, médico y cirujano retirado de 64 años.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven en la informalidad, por lo muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias.

Además, las empresas privadas están autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

El pico de la enfermedad en Guatemala se espera para las primeras semanas de mayo de acuerdo a palabras esta semana de Giammattei, aunque expertos advierten que podría ser en junio.
Guatemala suma otro fallecido por COVID-19 y 27 nuevos contagios en 24 horas Guatemala suma otro fallecido por COVID-19 y 27 nuevos contagios en 24 horas Reviewed by RVN on 4/29/2020 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios