España registra un repunte con 757 muertos y 6.180 nuevos contagios

En las últimas 24 horas España ha registrado un repunte de contagios, fallecidos y también de curados. Así, este miércoles ha sumado 757 muertos más, un ligero aumento con respecto al martes pero una subida considerable tras el descenso de los días anteriores, lo que eleva a 14.555 el número de víctimas mortales.

También se han incrementado en 6.180 los nuevos casos hasta los 146.690, por lo que España sigue siendo el país con más casos confirmados de COVID-19, 135.032, solo por detrás de EE.UU. El único repunte con lectura positiva es el de los curados con un récord de 4.813 altas. El porcentaje de recuperados representa ya el 32,7%.

España cumple este miércoles 25 días confinamiento -endurecido desde el pasado martes con la paralización de toda actividad económica esencial- con un único objetivo: aplanar la curva o, lo que es lo mismo, llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios que interrumpa el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19.

Las autoridades sanitarias dan por hecho que hemos pasado el pico de contagios y que, por tanto, nos encontraríamos en lo que se conoce como la meseta de la epidemia y que se basa en que cada día haya menos contagios y menos muertes.

En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia. "El objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los nuevos casos", explicaba este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Al inicio del estado de alarma el incremento de casos era del 22% y ahora es del 3%. Las medidas han funcionado".

La fórmula de recuento oficial de fallecidos y el desfase entre las licencias de enterramiento y el número de defunciones han puesto en duda el impacto real del Covid-19 en España. Frente a las duras críticas de la oposición, que pide más transparencia al Ejecutivo sobre este asunto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno está comunicando esas cifras según establecen los protocolos internacionales y precisa que las estadísticas solo incluyen a los fallecidos que dieron positivo por coronavirus.

“Nos regimos por sistemas parametrizados que hay que seguir para que en todo el mundo se tenga información homogénea. Todos los países europeos tienen que comunicar casos confirmados por laboratorio y eso es lo que hace el Gobierno de España”, ha explicado Illa durante su comparecencia por tercera semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del Covid-19.

El procedimiento que se sigue parte del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, que establece que se deben reportar en las 24 horas siguientes todos los casos confirmados de contagio por coronavirus. Por su parte, la OMS pide que se comuniquen los casos confirmados en las 48 horas siguientes.

Solo se incluyen los fallecidos que dieron positivo

La clave, según se deduce de las declaraciones de Illa, está en que el recuento de fallecidos únicamente incluye a las personas a las que se les había realizado un test de Covid-19 y habían dado positivo.

“Toda persona con diagnóstico positivo que fallece es computado, y las comunidades siguen esta definición y comunican los casos”, ha puntualizado también el ministro de Sanidad, que ha pedido “seriedad” a todas las fuerzas políticas. “No haríamos nada bien en jugar con estos asuntos”, ha zanjado.

Con el fin de tener “perfectamente definido el número de fallecidos”, el Ministerio de Justicia ha pedido de manera urgente a los registros civiles que hay en España que envíen la información de todas las defunciones inscritas desde el día 14 de marzo.

Concretamente, se pide una relación en la que conste el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, el número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual.
España registra un repunte con 757 muertos y 6.180 nuevos contagios España registra un repunte con 757 muertos y 6.180 nuevos contagios Reviewed by RVN on 4/08/2020 10:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios