Las sanciones de UE afectan a asesores de Ortega y jefes policiales en Nicaragua

Las sanciones de la Unión Europea (UE) a seis ciudadanos de Nicaragua, a quienes se les ha congelado sus activos en Europa y ya no podrán viajar a este territorio, afectó a dos asesores del presidente Daniel Ortega y cuatro jefes policiales, señalados de “serias violaciones de derechos humanos”.

Los ciudadanos nicaragüenses sancionados, dos de los cuales pertenecen al círculo cercano de Ortega, fueron señalados por violar los derechos humanos, con decisiones o acciones como torturas, represión, obstrucción del acceso a la salud de emergencia, malos tratos de detenidos, y tratos degradantes, desde el estallido social contra el presidente en 2018.

Mientras las sanciones eran divulgadas en Bruselas, Ortega aprovechaba una cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), para rechazar este tipo de acciones, las que calificó de “pandemia para recrudecer agresiones contra pueblos hermanos”.

DIRECTOR DE POLICÍA DE NICARAGUA

Francisco Díaz. Es el director general de la Policía de Nicaragua. Solamente está bajo las órdenes del jefe supremo de la Policía Nacional, el presidente Ortega, quien es su consuegro.

La UE lo ve como “responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial por estar al mando de fuerzas policiales que han ejercido la violencia contra civiles mediante el uso excesivo de la fuerza, detenciones y torturas, entre otros”. Tiene sanciones de Estados Unidos y Canadá por razones similares.

SECRETARIO PRIVADO DE ORTEGA

Néstor Moncada Lau. Es el secretario privado de Ortega y asesor en temas de seguridad nacional.

Al igual que Díaz, pertenece al círculo cercano del presidente. Según la UE, "ha estado directamente implicado en la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y en el establecimiento de las políticas restrictivas llevadas a cabo por el Estado de Nicaragua contra manifestantes, representantes de la oposición y periodistas en Nicaragua a partir de abril de 2018, y es responsable de ello”. También tiene sanciones de Estados Unidos y Canadá.

ASESORA DE ORTEGA

Sonia Castro. Actual asesora de Ortega en temas sanitarios. Fue ministra de Salud en 2018, cuando los hospitales estatales cerraron las puertas a opositores heridos, muchos de los cuales murieron, durante ataques armados de la Policía y paramilitares contra protestas antigubernamentales.

La UE la responsabiliza de “graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial dificultando el acceso a la asistencia médica de urgencia a los civiles heridos que participaban en manifestaciones y ordenando al personal hospitalario que informara sobre los manifestantes que habían sido conducidos por la policía al hospital”. Tiene sanciones de Estados Unidos y Canadá.

SUBDIRECTOR DE POLICÍA DE NICARAGUA

Ramón Avellán. Es el subdirector general de la Policía Nacional, cargo al que ascendió luego de tener un papel predominante en la llamada “Operación Limpieza” en 2018, que consistió en ataques armados de la policía y paramilitares contra ciudades y opositores que se sumaron al levantamiento popular contra Ortega en 2018, que le valieron sanciones por parte de Estados Unidos y Canadá.

La UE lo señala como responsable “de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial coordinando la represión de manifestantes en Masaya en 2018”.

JEFE CÁRCEL “EL CHIPOTE”

Luis Pérez Olivas. Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, que administra la cárcel “El Chipote”, denunciado como centro de torturas por organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

Para la UE, Olivas es “responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, el uso extensivo de la fuerza, el maltrato de los detenidos y otras formas de trato degradante”. También tiene sanciones por Estados Unidos y Canadá.

JEFE DE OPERACIONES ESPECIALES POLICIALES

Justo Pastor Urbina. Es el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), cuerpo élite de la Policía de Nicaragua entrenado para enfrentar a criminales altamente peligrosos, utilizado en acciones contra civiles disidentes desde 2018.

Según la UE, Urbina “ha participado directamente en la aplicación de políticas represivas contra los manifestantes y la oposición en Nicaragua, en particular en Managua. En este contexto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua”. Ya contaba con sanciones de Estados Unidos y Canadá. EFE
Las sanciones de UE afectan a asesores de Ortega y jefes policiales en Nicaragua Las sanciones de UE afectan a asesores de Ortega y jefes policiales en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/04/2020 06:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios