Murillo reacciona ante sanciones a seis funcionarios de Ortega por violaciones a DDHH.


El Consejo de la Unión Europea anunció el lunes sanciones para seis funcionarios de alto rango de Nicaragua, a los que acusó de graves violaciones a los derechos humanos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en abril de 2018.

Las sanciones por la Unión Europea a los funcionarios del gobierno, hizo que la vicepresidenta Rosario Murillo reaccionara molesta este mediodía.

“ Esos traidores y esos cobardes o indignos que a lo largo de nuestra vida, historia popular se han arrodillado como siguen de rodillas frente a aquellos que pretenden actuar como amos del mundo, traidores y cobardes la dignidad, no sabe ni de traiciones ni de cobardía y en estos tiempos de pandemia y de luchas nobles desafiantes por la salud y la defensa de la vida de los pueblos”,dijo Murillo.

Entre los sancionados se encuentra el jefe de la policía, Francisco Díaz, y otros tres altos mandos policiales, el asesor de seguridad de Ortega, Néstor Moncada, y la exministra de Salud Sonia Castro.

Los seis funcionarios tienen "prohibido viajar" a la Unión Europea y los fondos en cuentas bancarias que tengan en países del bloque serán inmovilizados. Todos ellos ya habían sido sancionados con medidas similares por el Tesoro de Estados Unidos.

"Estas medidas serán dirigidas específicamente a personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos", afirmó en un comunicado el alto representante del organismo, Josep Borrell, quien dijo que en los últimos meses no se han detectado avances en la materia el país centroamericano.

“Dios nos ha dado a los nicaragüenses a no decaer somos capaces de vivir para siempre entregados en amor y por amor a nuestro pueblo, por eso que somos grandes por eso es que sabemos que somos dignos por eso es que sabemos que no nos arrodillamos, no nos agachamos, no nos vendemos, ni nos rendimos”refirió Murillo.

Las protestas contra el gobierno comenzaron como reacción a una fallida reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron a todo el país luego de una violenta represión que ha dejado al menos 326 muertos, según organismos de derechos humanos. Una comisión de la Organización de Estados Americanos concluyó que la mayoría de los muertos perecieron a manos de la policía y civiles armados afines al gobierno.

“Expresamos nuestra enérgica condena' dice el punto 12 del comunicado que suscribimos los países del movimiento no alineado expresamos nuestra enérgica condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los estados miembros... por esas medidas e instamos a la comunidad internacional a adoptar acciones urgentes y eficaces para eliminar el uso de tales medidas”, refirió Murillo.

Las sanciones de UE afectan a asesores de Ortega y jefes policiales en Nicaragua 
Murillo reacciona ante sanciones a seis funcionarios de Ortega por violaciones a DDHH. Murillo reacciona ante sanciones a seis funcionarios de Ortega por violaciones a DDHH. Reviewed by RVN on 5/04/2020 06:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios