¿Por qué EE.UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua?

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, y contra el ministro de Hacienda, Iván Acosta, por participar en actos de corrupción y por ayudar a "silenciar" las voces prodemocráticas en el país.

El general Avilés de 63 años, se convirtió este viernes en el primer jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, en ser sancionado por Estados Unidos.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, argumentó que Avilés y Acosta han sido sancionados por su apoyo significativo al "régimen" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para "reprimir y desmantelar las instituciones demócráticas" de Nicaragua.

"Esta nueva acción sirve para impulsar la política de EE.UU. para responsabilizar a aquellos individuos y entidades que jugaron un papel clave en el mal gobierno de Ortega y que perpetraron graves abusos contra los derechos humanos y buscaron silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua", declaró Pompeo.

Como resultado de las sanciones de este viernes, quedan congelados todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio "apoyo" a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.

Por otro lado, Washington responsabiliza a Acosta "de haber coordinado las financias del régimen para dar prioridad a la represión, evitar reformas democráticas y la toma de responsabilidad por violaciones de derechos humanos", aseguró la nota de prensa.

En Nicaragua, estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas de la Seguridad Social que se tornaran en una protesta contra Ortega, que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones locales de derechos humanos elevan esa cifra a 684, mientras que el Gobierno reconoce solo 200 fallecidos y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Desde el principio, el Gobierno de Donald Trump ha apoyado a la oposición nicaragüense y ha impuesto sanciones para debilitar y asilar internacionalmente a Ortega.

Entre otros, Washington ha sancionado a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo.

¿VÍCTIMA DE "PARAMILITARES"?

Avilés, fundador del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), tomó posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros 5 años, en febrero pasado, en medio críticas de organismos de derechos humanos por no haber desarmado a los civiles armados, encapuchados sus mayorías, que actuaron con el consentimiento de la Policía en el marco del estallido social de abril de 2018.

En su defensa, Avilés contraatacó y acusó a "funcionarios de organismos no gubernamentales" de contactar a militares "para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado" al Gobierno de Ortega, en el marco de esa crisis, aunque no aportó pruebas.

En un discurso ofrecido durante el 40 aniversario del Ejército, el 2 de septiembre pasado, dijo que esos funcionarios de diversas ONG "son los mismos que presionaban para que cumpliéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida provocar una guerra entre hermanos".

En julio de 2019, Avilés denunció que "ha habido una campaña brutal" contra el Ejército para actuar al margen de la ley y negó que hayan suministrados armas a los grupos paramilitares, que según diversas denuncias, eran dirigidos por militares retirados afines a Ortega.

DESTACADO EXGUERRILLERO SANDINISTA

Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.

Avilés, que fue jefe del Estado Mayor General desde 2005, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar (1998-2005) y que realizó estudios militares en Cuba, es nacido en el municipio de Jinotepe, 40 kilómetros al sur de Managua.

Ortega le extendió su mandato para el período 2015-2020 lo que supuso un cambio en la tradición de la cadena de mando militar.

El jefe del Estado Mayor, el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas, era tradicionalmente propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como comandante en jefe, el más alto rango militar.

No obstante, en 2014 Ortega envió de forma inesperada a retiro al jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, a quien luego nombró como su asesor para asuntos de infraestructura con rango de ministro.

La Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, aprobó unas reformas al Código Militar, a propuesta del Ejecutivo que, entre otras cosas, deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".
¿Por qué EE.UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua? ¿Por qué EE.UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua? Reviewed by RVN on 5/22/2020 01:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios