Almagro solicita reunión urgente de OEA para discutir situación de Nicaragua

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció el miércoles que solicitó una reunión al Consejo Permanente del organismo para debatir la situación política de Nicaragua porque resulta “urgente” buscar el restablecimiento de elecciones libres en el país.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA denunciando un deterioro de las instituciones democráticas de Nicaragua y de la situación de derechos humanos en el país. En la carta de 19 páginas denunció represión a personas contrarias al gobierno, detenciones arbitrarias y límites a la libertad de expresión y de prensa.

“He solicitado al presidente del consejo permanente de la OEA, Embajador Leon Charles, la convocatoria de reunión del Consejo Permanente -bajo artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA para dar seguimiento a la situación en Nicaragua”, escribió Almagro.

“Nicaragua se encuentra en una situación de enorme tensión social y política con grave afectación institucional y con un deterioro de su base económica, que hoy se agrava con la situación mundial de la pandemia del COVID-19”, escribió Almagro.

Destacó la importancia de implementar un proceso de reformas político electorales para lograr elecciones “libres, justas y transparentes”.

Almagro también destacó en su carta las recomendaciones de un informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua que fue presentado en noviembre de 2019. El informe reiteraba que es necesario declarar que hay una alteración en el orden constitucional en el país, pedía el fin de la represión y “un sincero esfuerzo de todas las partes para volver a la mesa del diálogo”, entre otros puntos.

Con la pandemia del COVID-19, las cosas están peor en el país, destacó Almagro, que dijo que hay 86 presos políticos producto de las protestas que convulsionaron el país en 2018 y que la pandemia pone en peligro su salud debido al hacinamiento en cárceles.

“Si bien se han tomado algunas medidas de higiene relacionadas con las visitas de familiares, así como algunas charlas de información a reclusos, siguen sin aplicar medidas claras y persistentes para la prevención y resguardo de las personas recluidas y detenidas”, escribió Almagro.

Desde que empezó la pandemia muchas entidades han denunciado que el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha transparentado las cifras de enfermos y fallecidos por el nuevo coronavirus. Según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país, en la nación centroamericana hay 1.823 contagios y 64 fallecidos.

En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82.100 muertos.

Señor Embajador León Charles(Embajador Representante Permanente de Haití)

Tengo el honor de dirigirme a Usted a los efectos de hacer referencia a mi nota de fecha 28 de diciembre de 2018 invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana respecto a la situación en Nicaragua, entendiendo que se debe dar seguimiento a lo solicitado en dicha comunicación, para lo cual solicitamos se convoque una reunión del Consejo Permanente.

La Organización de Estados Americanos OEA ha dado un especial seguimiento a la evolución del proceso democrático en la República de Nicaragua en el Último lustro, y ha dialogado tanto con el Gobierno Nacional (GN) del Presidente Daniel Ortega como con los sectores de la oposición y la sociedad civil nicaragüense a efectos de encauzar el diálogo político con el objetivo de alcanzar una reforma electoral que permita al país realizar elecciones libres, transparentes y con observación internacional.

Ahora que nos encontramos viviendo complejos momentos en el hemisferio y el mundo entero producto de la pandemia resulta urgente retomar los esfuerzos de la comunidad hemisférica, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, para buscar el restablecimiento de condiciones democráticas que permitan la realización de elecciones consistentes con los parámetros y buenas prácticas intencionales en el futuro cercano" expresa la Misiva emitida por el secretario Almagro.

Almagro solicita reunión urgente de OEA para discutir situación de Nicaragua Almagro solicita reunión urgente de OEA para discutir situación de Nicaragua Reviewed by RVN on 6/17/2020 10:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios