Denuncian que la cuarentena por COVID-19 deja 55 mujeres asesinadas en Honduras

Al menos 55 mujeres han sido asesinadas durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en Honduras, donde el 54,5 % de los crímenes fueron perpetrados con arma de fuego y el 50,9 % en la vía pública, indicó este lunes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país.

El 30,9 % de las mujeres asesinadas entre el 15 de marzo y el 6 de junio tenían entre 30 y 59 años, mientras que el 29,1 % eran menores de 29 años, detalla el informe "Muertes violentas de mujeres y femicidios en el contexto de COVID-19 en Honduras".

El texto señala además que el 54,5 % de las víctimas murieron por arma de fuego y el 71 % de los crímenes ocurrieron en el área urbana.

La medida de contención para frenar la expansión de la COVID-19 demuestra, según el informe, que en el ámbito doméstico es donde se produce buena parte de la violencia machista contra las mujeres.

Los asesinatos de mujeres han disminuido un 46 % con relación a las 102 muertes registradas entre el 15 de marzo y el 6 de junio de 2019.

Sin embargo, la violencia de género durante la cuarentena ha sido alta en Honduras, donde cifras del Observatorio de la Violencia dan cuenta que cada 23 horas hay un asesinato de una mujer.

ASESINATOS EN LA VÍA PÚBLICA

El 50,9 % de las muertes violentas de mujeres sucedieron en la vía pública, un 23,6 % tuvo lugar en residencias y el 10,9 % en una cárcel, agregó el informe del observatorio.

Los departamentos Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) son las regiones que registraron en el periodo de referencia los índices más altos de asesinato de mujeres, con 27 y 7 casos, respectivamente.

Les sigue el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, con cuatro muertes violentas de mujeres; Yoro (3), Copán (3), Colón (2), Santa Bárbara (2), Atlántida (2), y Lempira, Comayagua, El Paraíso, Olancho y Valle, con un feminicidio cada uno.

El informe del Observatorio de la Violencia pretende que las autoridades "reorienten sus estrategias de seguridad ciudadana en un contexto en el que está en riesgo la vida y la convivencia de las mujeres y las niñas".

Entre enero y mayo de este año se han reportado en Honduras más de 40.000 casos de agresión física contra mujeres, siendo abril el mes que mayor número de denuncias, con casi 10.000, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

En todo 2019 fueron asesinadas 406 mujeres en Honduras, en la mayoría de casos abatidas con arma de fuego, según el Observatorio de la Violencia.
Denuncian que la cuarentena por COVID-19 deja 55 mujeres asesinadas en Honduras Denuncian que la cuarentena por COVID-19 deja 55 mujeres asesinadas en Honduras Reviewed by RVN on 6/15/2020 06:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios