Gobierno de Ortega reporta 10.400 viajes en 7 días con el sistema de fronteras abiertas.

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que entre el 6 y el 12 de junio pasados se registraron 10.488 entradas y salidas del país, donde se mantiene una política de fronteras abiertas en medio de la pandemia de COVID-19.

Los viajes correspondieron a “entradas y salidas de ciudadanos nacionales y extranjeros” entre los días 6 y 12 de junio, explicó el Ministerio de Gobernación a través de medios oficiales.

Aunque las autoridades nicaragüenses no informaron los motivos de viaje, ni la nacionalidad de los viajeros, el transporte de carga mantiene su flujo normal desde mayo pasado, cuando Costa Rica aceptó flexibilizar el ingreso de camioneros sin que presenten la prueba de COVID-19.

Además países como Canadá, Italia, Francia, España y Estados Unidos, organizaron “vuelos de alivio” para repatriar a ciudadanos que deseaban volver a sus lugares de origen.

Las repatriaciones coincidieron con llamados de algunas embajadas a sus nacionales a que tomen medidas para evitar ser contagiados con COVID-19.

Entre tanto, hasta el 4 de junio pasado al menos 444 nicaragüenses se mantenían varados en países vecinos sin que las autoridades aprobaran su ingreso, según denuncias de los afectados.

Actualmente en Nicaragua no existen restricciones por el nuevo coronavirus, aunque el Gobierno admite ciertas medidas de prevención social.

El Ministerio de Salud hasta ahora reporta 55 muertos y 1.464 contagiados por la pandemia. Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta 1.289 muertos y 4.971 personas con síntomas de la enfermedad.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD).

También han reiterado su preocupación la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Gobierno de Ortega reporta 10.400 viajes en 7 días con el sistema de fronteras abiertas. Gobierno de Ortega reporta 10.400 viajes en 7 días con el sistema de fronteras abiertas. Reviewed by RVN on 6/15/2020 05:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios