El Salvador iniciará reapertura económica el 16 de junio.

El Salvador comenzará el 16 de junio su reapertura económica, dijo el presidente, Nayib Bukele, luego de varias semanas de estricto confinamiento para hacer frente a la propagación del coronavirus.

En un mensaje a la nación transmitido el sábado por la noche, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele detalló que el reinicio de actividades será gradual y pasará por varias etapas, que se extenderán hasta finales agosto. "No podemos evitar la reapertura", dijo. "Pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el lunes".

El mandatario, pidió este sábado a la población mantener una cuarentena voluntaria el domingo y el lunes para evitar el aumento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, ya que el decreto ejecutivo que da vida a la cuarentena domiciliar obligatoria vence a la media noche de hoy.

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional dicho decreto porque, según los magistrados, suspende garantías constitucionales y el Ejecutivo no tiene dicha facultad.

El Supremo dio cuatros días al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que crearan una normativa para continuar con la cuarentena y para la reapertura escalonada de la economía. Sin embargo, hasta este sábado no hubo ningún acuerdo.

"Le pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el lunes 15", dijo el mandatario durante una cadena de radio y televisión.

Además, Bukele anunció que se iniciará con la reapertura económica a partir del 16 de junio, con un plan elaborado en consenso con diversos sectores.

"Como lo hemos dicho muchas veces, la prioridad de este Gobierno es proteger la vida y la salud de los salvadoreños. Hemos sido criticados por algunos, pero siempre hemos sido coherentes con nuestro trabajo", señaló.

Por su parte, la ministra de Economía, María Hayem, indicó que el plan de reactivación económica se ha dividido en 5 fases, la primera de 21 días y las 4 restantes de 15 días.

La primera fase, en la que se incorporan sectores que tienen una contribución importante para la economía, será del 16 de junio al 6 de julio y así gradualmente hasta el 21 de agosto, y según "como evolucione la pandemia", mencionó la funcionaria.

En la segunda etapa, entre otros cosas, se incorpora la circulación del transporte público, en la tercera fase se habilita la reapertura de iglesias y la práctica de deportes sin contacto, en la fase cuatro se incorpora el turismo y la reapertura del aeropuerto internacional y en la quinta fase se incorporarán todas las actividades que no se incluyen en las demás fases, apuntó.

En El Salvador, cuya cuarentena comenzó el 21 de marzo, se registran 3.603 casos confirmados de la COVID-19, de los que 1.786 se mantienen activos, 1.745 pacientes se recuperaron y 72 fallecieron.

CONTINÚAN CRITICAS A MAGISTRADOS

El presidente salvadoreño continuó criticado fuertemente a la Corte Suprema al señalar que los magistrados de la Sala de lo Constitucional "estuvieron de acuerdo con la ley de cuarentena y luego declararon inconstitucional todos los decretos con los que hemos enfrentado la pandemia".

"Los magistrados de la @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional) adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado (...) queda claro que no tienen palabra y que cumplen un trabajo para sabotear al Gobierno", dijo.

Las leyes en El Salvador son creadas, analizadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa, y no por el Supremo.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han manifestado que es "preocupante" para la democracia salvadoreña "la insistencia en desconocer por parte del órgano Ejecutivo las limitaciones que la Constitución les establece y que han sido señaladas por esta sala en diferentes resoluciones".

El Salvador iniciará reapertura económica el 16 de junio. El Salvador iniciará reapertura económica el 16 de junio. Reviewed by RVN on 6/14/2020 12:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios