Movimiento Campesino se retira de la Alianza Cívica.

El Movimiento Campesino de Nicaragua anunció este domingo su separación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, único movimiento opositor reconocido como contraparte del Gobierno en diálogos para superar la crisis sociopolítica local, por no sentirse "parte de la misma".

El Movimiento Campesino, que tiene sus bases en las zonas rurales de Nicaragua, y que es liderado por el excarcelado "político" Medardo Mairena, es uno de los principales grupos opositores del país, y estaba entre los aliados más importantes de la Alianza Cívica, que dijo lamentar y respetar la decisión.

"El Movimiento Campesino de Nicaragua hace del conocimiento a la comunidad nacional e internacional, a la diáspora nicaragüense y al exilio, la reciente decisión de RETIRAR nuestra delegación del espacio de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia el día de hoy", señala en un comunicado dado a conocer este domingo 21 de junio.

"Nuestro retiro obedece a que la Alianza nunca nos ha visto como parte de la misma. Hasta el momento de emitir este comunicado nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente. En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados", explicó el Movimiento Campesino, en su anuncio de separación.

La decisión de los campesinos se da luego de conocerse que la Alianza Cívica se negó a firmar los estatutos para conformar la Coalición Nacional, un espacio que reúne a los grupos y partidos políticos de oposición más importantes de Nicaragua, creado para buscar un cambio de Gobierno, con el objetivo de restablecer la democracia y los derechos constitucionales en el país, según sus integrantes.

El Movimiento Campesino informó que a partir de ahora dedicará sus esfuerzos a "la atención" de los grupos que lo conforman, a la "construcción de la Coalición Nacional", y que solamente participará en espacios que sean "verdaderamente" incluyentes.

Esta importante organización opositora también indica que en el contexto de la pandemia de coronavirus tiene una responsabilidad moral con el pueblo nicaragüense y el compromiso de respaldar al personal de salud a fin de exigir al régimen de Daniel Ortega asuma su obligación en esta materia.

A menudo los disidentes señalan a la Alianza Cívica de ser algo pasiva frente a lo que identifican como una "dictadura", sin embargo, sus dirigentes han negado dichas afirmaciones de manera determinante. La Alianza destacó que sus puertas “siguen abiertas” a quienes buscan “la unidad para lograr el fin de la dictadura del régimen Ortega Murillo”.

En la última encuesta de CID Gallup la Alianza Cívica recibió apenas un 1% de simpatía. Esto ha venido a representar un fuerte golpe para la organización, la cual pese a contar influencia internacional, dentro de Nicaragua es vista como el brazo de los grandes empresarios,ayer sus bases  le pedían firmar los estatutos y hoy el Movimiento Campesino se retira.

La Alianza Cívica se aleja de la Coalición Nacional y podría unirse al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido que ha expresado que no quiere ser parte de la Coalición Nacional.

91 miembros departamentales de la base de la Alianza Cívica exigieron este jueves no demorar más la firma para adherirse  a la Coalición Nacional, a través de una carta dirigida al Comité Ejecutivo de la Alianza Cívica. También expresaron que no apoyarán ninguna otra opción, que solo represente los intereses de unos pocos.

En whatsapp circuló un audio filtrado de Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y también integrante de la Coalición Nacional, en el que relacionó la solicitud de la Alianza Cívica con su acercamiento con CxL y también mencionó al sector empresarial como un factor en las diferencias que está teniendo esta organización.

Una facción importante de la Alianza Cívica tiene mayor simpatía con Ciudadanos por la Libertad. La facción obviamente más ligada al grupo de empresarios que está dentro de la Alianza, se escucha decir a Maradiaga en el audio filtrado.

El Movimiento Campesino se definió el año pasado como una organización autónoma y tienen su espacio dentro de la Coalición Nacional.

El próximo 25 de junio se espera que todas las organizaciones, a excepción de la Alianza Cívica, firmarán la Unidad en Coalición Nacional.
Movimiento Campesino se retira de la Alianza Cívica. Movimiento Campesino se retira de la Alianza Cívica. Reviewed by RVN on 6/21/2020 11:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios