Encuentran cuerpos sin vida de tres mineros desparecidos en Chinandega

Tres jóvenes mineros artesanales que permanecían bajo tierra desde el pasado miércoles fueron encontrados sin vida este domingo en la galería abandonada de una antigua mina ubicada en el noroeste de Nicaragua, informó una fuente de la Alcaldía de Villanueva.

Juan Fernando Gómez alcalde del municipio de Villanueva, Chinandega confirmó, la mañana de este domingo 21 de junio, que ya encontraron los cuerpos de los tres mineros desaparecidos en la mina "El Rincón de García".

“Ya se ubicaron los tres cuerpos de los mineros, informamos que están sin vida, dos de ellos estaban juntos, y el otro estaba alejado”, informó el alcalde.

El anuncio del alcalde acabó con las esperanzas de los familiares de las víctimas, quienes creían en la posibilidad de supervivencia, luego de que unas imágenes satelitales reconocieran “algo vivo” el pasado viernes, y de que el sábado los grupos de rescate informaran que escucharon ruidos en el interior de la mina.

José Mendoza Cárdenas, de 26 años, Michael Massiel Mendoza Izaguirre de 19 y Eduardo López Ríos de 16 años,  originarios de las comunidades Israel, Nueva Jerusalén y San Marcos, quedaron soterrados la tarde del miércoles, después que un fuerte aguacero provocó que una corriente inundará los túneles, con los jóvenes en el interior de la Mina Rincón de García, en el municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega.

Las condiciones del tiempo y del lugar, que habían convertido la mina en un despeñadero cubierto por una fuerte corriente de agua, daban pocas esperanzas de vida, aunque los indicios del viernes y sábado dieron momentos de alegría.

En las próximas horas procederán a la extracción de los cuerpos.

Se prevé que en las próximas horas ingresen los bomberos para extraer los cuerpos en bolsas negras, a como lo establecen los protocolos sanitarios, por la descomposición de los cuerpos y darles cristiana sepultura a lo inmediato.

El edil manifestó que los 3 jóvenes lamentablemente se encuentran fallecidos en estado de descomposición.

“Ya se encontraron, se ubicaron los tres cuerpos, solo falta bombear una hora para que los bomberos los busquen a embolsar y sacarlos, ya están ubicados los cuerpos, los tres están fallecidos”, dijo el alcalde.


Ayer algunos rescatistas aseguraban haber escuchados ruidos de botellas plásticas y pidiendo auxilio,en uno de los túneles, lo que provocó que la gente se desbordará al lugar con la esperanza de que estuvieran vivos, además muchas personas intentaron entrar por su cuenta sin equipos de protección.

Unos seis mineros se encontraban buscando oro el día miércoles 18 de junio, cuando ocurrió la tragedia, sin embargo solo tres lograron escapar, cuando ocurrió el deslizamiento de tierra,al desbordarse un río que colinda en la parte sur de la mina artesanal.

Se espera que los miembros de Unidad de Búsqueda y Rescate puedan descender hasta ese lugar, una vez de que se extraiga más cantidad de agua y poder recuperar los tres cuerpos sin vida de los tres mineros artesanales, que son originarios del mismo del municipio de Villanueva del departamento de Chinandega.


Un accidente similar ocurrió a fines de 2014 en una mina cercana, con un saldo de cuatro mineros artesanales fallecidos. Las muertes de "güiriceros" ocurren todos los años en diferentes zonas mineras del país, ya que a menudo estos trabajan sin medidas de seguridad, en yacimientos abandonados o incipientes.

Nicaragua cuenta con zonas mineras en el norte, centro y sureste del país, que son explotadas de manera industrial y artesanal.

El oro en bruto es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. El país vendió oro por un monto de 460,1 millones de dólares en 2019 y en los primeros cinco meses del año ha percibido 217,1 millones de dólares por este producto, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Encuentran cuerpos sin vida de tres mineros desparecidos en Chinandega Encuentran cuerpos sin vida de tres mineros desparecidos en Chinandega Reviewed by RVN on 6/21/2020 09:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios