Pandemia mejora en Europa pero "empeora" a nivel mundial,según OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha avisado de que la pandemia por el nuevo coronavirus está mejorando entre los países europeos pero "empeorando" a nivel mundial.

Y es que, según ha detallado en una rueda de prensa, en los últimos 10 días se han notificado a la OMS más de 100 000 casos de COVID-19, y el 75 % de los que se notificaron este domingo procedían de 10 países, especialmente de América y Asia del Sur.

Además, Tedros ha comentado que la mayoría de los países de África están experimentando un aumento de los casos, si bien ha señalado que la mayoría de los países africanos tienen menos de 1000 casos. Dicho esto, y aunque ha reconocido el aumento de casos en algunas partes de Europa del Este y Asia central, ha destacado que muchas regiones están experimentando ya "signos muy positivos" de reducción de la incidencia de la enfermedad.

No obstante, el director general de la OMS ha insistido en la importancia de la vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propaga, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales.

Por ello, ha alentado a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos.

"Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad", dijo.

La enfermedad covid-19, que deja más de siete millones de infectados y más de 404.000 muertes a nivel global, se agrava en América Latina, especialmente en Brasil, México y Perú.

Unos 400.000 neoyorquinos regresaron a sus empleos este lunes, 100 días después del primer caso de coronavirus en la ciudad, en el primer día de la reapertura parcial que permite el retorno de la construcción y la manufactura. Las tiendas pueden hacer entregas en la calzada o dentro del comercio a quienes hayan comprado en línea.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, registró el lunes 450 muertes en 24 horas, el registro diario más bajo en aproximadamente dos meses, aunque se teme que los casos se multipliquen por las protestas de las últimas semanas. El total llegó a 110.932 muertes y los contagios sumaron 1.956.527.

Pero América Latina, nuevo epicentro del virus con más de 1,3 millones de casos y unas 67.000 muertes, se prepara para lo peor.

Con más de 37.000 muertos, Brasil tiene el tercer mayor número de fallecimientos en el mundo, pero el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro sigue minimizando el impacto de la enfermedad.

Críticos acusaron al mandatario de manipular las cifras del coronavirus luego de que su gobierno primero dejara de difundir números de nuevos casos y muertes, y luego diera información contradictoria.

Perú, el tercero más afectado en la región a pesar de la cuarentena impuesta hace 85 días, está al borde del colapso sanitario debido a la falta de oxígeno. En Lima, empresarios textiles protestaron y pidieron por la reapertura de negocios ante pérdidas millonarias.

En Honduras, tras casi tres meses de confinamiento se inició este lunes una "reapertura inteligente", con medidas de bioseguridad en empresas y el país dividido en zonas según el nivel de contagios. Sin embargo, se extendió por una semana el toque de queda.

En Asia persiste el miedo de que el virus aún no esté controlado, y los casos y muertes aumentan en India, cuyo gobierno autorizó la reapertura de lugares de culto y centros comerciales tras 10 semanas de confinamiento.

Estados Unidos está en recesión desde febrero tras 128 meses de crecimiento, indicó la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Y el Banco Mundial aseguró que el coronavirus ha provocado el mayor colapso de la economía mundial desde 1870.

Mientras, Europa sigue avanzando con cautela hacia la "nueva normalidad".Bares y restaurantes abrieron sus puertas en Bélgica, mientras que Irlanda reabrió comercios y permitió reuniones de hasta seis personas y viajes de hasta 20 km.En Reino Unido, segundo país más afectado del mundo con más de 40.000 muertos, cualquiera que entre al país debe hacer una cuarentena de dos semanas. Disconformes, las aerolíneas iniciaron acciones legales.En España, los partidos de fútbol de la liga se reanudarán el miércoles, luego de tres meses.
Pandemia mejora en Europa pero "empeora" a nivel mundial,según OMS. Pandemia mejora en Europa pero "empeora" a nivel mundial,según OMS. Reviewed by RVN on 6/09/2020 07:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios