"Acto del 19 de Julio" no será masivo a causa de la pandemia en Nicaragua.

Por primera vez desde 1979 el antiguo centro de Managua no servirá de escenario para la mayor fiesta anual de los sandinistas, la revolución popular de Nicaragua, celebrada cada 19 de julio, y suspendida este año a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca el padecimiento de COVID-19.

Este año la capital nicaragüense no ha recibido delegaciones sandinistas de toda Nicaragua para el "acto del 19", que gira alrededor del presidente Daniel Ortega. Por el contrario, los militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han sido orientados a encerrarse en sus casas, para ver un concierto de música revolucionaria por televisión.

Este año en la plaza de la revolución fue instalada una tarima con sillas ordenadas alrededor de una circunferencia y una "estrella" en el centro para presenciar el discurso de Ortega.

En redes sociales,han publicado varías fotografías de los preparativos del evento donde se observa un pentagrama gigante hecho con flores en el centro de la Plaza de la Revolución.

Terencio Blanco, pastor evangélico de las Asambleas de Dios, manifestó que el uso de este tipo de simbología por parte del gobierno no es una práctica nueva, pero que “cada vez más está siendo público el trasfondo de todo lo que ha existido en el gobierno”. El pastor señaló que “es de todos conocido que la señora vicepresidente (Rosario Murillo) practica el ocultismo y que todo lo que está alrededor de sus eventos hay mucho esoterismo, los arreglos florales, la simbología, eso ha sido siempre sólo que ahora más evidente”.

En relación al uso de la estrella que decorará el evento central de este 19 de julio, el pastor explicó que “tiene que ver con un símbolo satánico que le llaman pentagrama, es un símbolo satánico que simboliza al macho cabrío (o la representación de satanás) y que sin duda es un símbolo esotérico, obviamente en este tiempo de desesperación política están recurriendo a fuerzas malignas para mantenerse en el poder, sólo que, lastimosamente, la gente que sigue el partido no está consciente de ese problema”, sostuvo.



"Entre todos sus ritos que ha hecho, cada aniversario es un rito, esta vez se sobrepasó, descaradamente porque esto es un rito satánico con toda esa simbología que solo ella entiende," dijo el sacerdote Edwin Román.

El sacerdote explica que el evangelio de hoy que se lee en todas las iglesias católicas cae como anillo al dedo referido a la "cizaña" y el "trigo" que se encuentra en Mateo 13:25-29 “Vino el enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se marchó “ publicó Román en twitter.


Del mismo modo publicó en twitter Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.


Hace diez días, la esposa de Ortega, vicepresidenta Rosario Murillo, informó que no habría "acto del 19", lo que causó sorpresa a pesar del tenso ambiente que se respira por la crisis sociopolítica local, ya que sólo cuatro meses antes el Gobierno organizó una fiesta con aires de carnaval denominada "Amor en tiempos del COVID-19", que reunió a miles de sandinistas, al no asistió la familia presidencial.

La celebración de la revolución nicaragüense, cada 19 de julio, no solamente ha sido la fiesta sandinista más importante del año, también ha representado una oportunidad para Ortega, quien casi no se deja ver en público, se dé un baño de masas, y para que el FSLN muestre su músculo político, con la presencia de miles de personas reunidas en una sola plaza.

En la misma Ortega suele dar extensos discursos, en los que habla de historia, repudia a Estados Unidos, y brinda mensajes sobre su política de Gobierno, como en 2019, cuando cerró las puertas a un diálogo para superar la crisis sociopolítica local, y al adelanto de las elecciones de 2021, o como en 2018, cuando afirmó que los obispos eran parte de un supuesto "golpe de Estado fallido" en su contra.

Algunos opositores creen que la suspensión de la celebración no está tan relacionada a la pandemia como a una supuesta baja popularidad de Ortega, pues, según una encuesta de CID Gallup divulgada en junio pasado, solamente un 24 % de los consultados simpatizaba con el FSLN, y el 71 % afirmó que el presidente conduce al país por un rumbo equivocado.

Las escasas apariciones de Ortega, todas por televisión, la cancelación intempestiva de discursos televisados, o eventos que debía presidir, como el de este día 19, alimentaron el morbo sobre el estado de salud del presidente de 74 años en las últimas horas.

El pesado ambiente político pareció haber recrudecido en las últimas horas, ya que diferentes movimientos opositores y organismos defensores de los derechos humanos reportaron que grupos sandinistas, junto con paramilitares, asediaron las viviendas de disidentes, se incrementaron los retenes policiales, así como las amenazas de muerte contra personas que el FSLN llama "golpistas".

Si bien los opositores han acordado evitar salir a las calles este domingo, también anunciaron un boicot contra la celebración sandinista, que ejecutarán con la denominada "Marcha virtual azul y blanco", en la que cada disidente subirá a sus redes sociales una fotografía con la bandera de Nicaragua, o con mensajes en demanda de "justicia, libertad y democracia".

La crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus se sumó a un conflicto sociopolítico que Nicaragua arrastraba desde 2018, cuando protestas multitudinarias contra Ortega fueron controladas con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

Tanto la oposición, como organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, reclaman que Ortega ha cometido delitos "de lesa humanidad".

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en marcha contra Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional, que, de ejecutarse suspendería al país del organismo.
"Acto del 19 de Julio" no será masivo a causa de la pandemia en Nicaragua. "Acto del 19 de Julio" no será masivo a causa de la pandemia en Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/19/2020 08:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios