Centroamérica en alerta ante impacto de plaga de langostas

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana, que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En una nota dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, el OIRSA pide "incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos" de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.

Los países donde se podría "reactivar" el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, así como en Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

La langosta centroamericana, según un informe técnico del OIRSA,"es una especie de polífagas" que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.

Según un comunicado del organismo regional, la langosta puede afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente “los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, crear un plan para reducir el posible impacto en los cultivos de una plaga de langostas que se pronostica llegue al país en los próximos días.

“Esta plaga está tocando nuestra puerta”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter luego de que reportes periodísticos confirmaran la presencia de la langosta centroamericana en la zona de Petén, Guatemala.

También a través de Twitter, Anliker indicó que el Ministerio de Agricultura reforzará un plan que se ejecuta desde enero pasado contra la langosta “para evitar que dañen nuestros cultivos y que los productores sean golpeados económicamente”.

El Ministerio de Agricultura de El Salvador ha pedido a los agricultores reportar cuanto antes la presencia de la plaga a fin de tomar las medidas necesarias y evitar el crecimiento de los insectos, así como su desplazamiento a otras zonas del país.

En septiembre de 2018, El Salvador fue afectado por un brote de langostas, también conocidas como chapulines, que devoraron varias hectáreas de cultivos, principalmente en la zona de Tecoluca, departamento de San Vicente, a unos 72 kilómetros de San Salvador.

Centroamérica en alerta ante impacto de plaga de langostas Centroamérica en alerta ante impacto de plaga de langostas Reviewed by RVN on 7/16/2020 09:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios