MINSA cobrará 150 dólares a nicaragüenses por prueba del Covid-19.

El Ministerio de Salud de Nicaragua anunció este viernes que sus ciudadanos tendrán acceso directo, por primera vez, a la prueba de COVID-19 a un costo de 150 dólares y siempre que demuestren que tienen planificado viajar a un país que exija resultados negativos de la enfermedad.

Las autoridades indicaron que las pruebas de COVID-19 únicamente se realizarán en la sede central del Ministerio de Salud a personas que presenten su identificación, pasaje o itinerario de vuelo y comprobante del pago de los 150 dólares.

“El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud a solicitud de las personas que van a viajar a otros países y que les están requiriendo tener la prueba del covid-19 negativa para su ingreso al país de destino el Ministerio de salud realizará la prueba a un costo de $ 150 dólares únicamente en el complejo Nacional de salud doctora Concepción Palacios Managua” cita el comunicado.

“La prueba se realizará de lunes a sábado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia(CDNR) de 8 de la mañana a 11:00 de la mañana, cuyos resultados serán entregados entre las 4 de la tarde y 5 de la tarde del día en que sea tomada la muestra”, agrega el Minsa .

Los requisitos para la realización de la prueba son:
  • Presentar identificación(cédula o pasaporte)
  • Llevar consigo pasaje o itinerario de vuelo
  • Presentar comprobante de pago del depósito realizado en el banco (BANPRO), cuenta en córdobas No. 10010002253784 a nombre de TGR-MINSA o cuenta en dólares No. 10010012253774 a nombre de TGR-MINSA, o su pago en efectivo a la caja general del Complejo Nacional de Salud, doctora Concepción Palacios.
El uso de las pruebas que han sido donadas por organizaciones internacionales en Nicaragua, es cuestionada debido a que hasta ahora el Gobierno de Ortega no había ofrecido públicamente las pruebas de COVID-19 a sus ciudadanos, a pesar de que el gremio médico ha pedido que las aplique para combatir la pandemia, o que rinda cuentas sobre las 26.000 donadas en abril por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y de otras 5.000 brindadas por Rusia en días recientes, sin embargo el viernes pasado ordenaron la compra de 100 mil pruebas de covid-19.

El Ministerio de Salud no explicó si las pruebas, cuyo costo equivale al 81 % del salario mínimo promedio de Nicaragua, son las mismas que habían sido donadas por el BCIE y Rusia, o si se trata de otras 100.000 que, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Gobierno buscaba adquirir con fondos públicos.

¿Cómo es la prueba de Covid-19?

La pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) busca detectar un fragmento de material genético de un patógeno. Obviamente, en esta pandemia se busca si una persona tiene o no el SARS-CoV-2.Para esto se introduce un hisopo por la nariz hasta el tope de la pared de ésta. Se gira el hisopo un par de veces para la recolección, se extrae y se guarda en un transportador.

¿Cómo prepararse para hacer un test de Covid-19?

Para realizarse estos test no es preciso aplicar pautas complicadas,  hay que seguir estas recomendaciones:

Acudir solo: no deben entrar en el centro acompañantes, que deben esperar fuera.
Mascarilla: es aconsejable llevar mascarilla, adoptado medidas para guardar el distanciamiento social.
Recomiendan también llevar bolígrafo propio para firmar.
No es preciso ir en ayunas.

MINSA cobrará 150 dólares a nicaragüenses por prueba del Covid-19. MINSA cobrará 150 dólares a nicaragüenses por prueba del Covid-19. Reviewed by RVN on 7/17/2020 12:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios