Nicaragua establece restricciones para ingresar a su territorio por la COVID-19

El Gobierno de Nicaragua informó este martes el establecimiento de restricciones para nacionales y extranjeros que ingresen a su territorio, entre estas una prueba reciente de COVID-19 negativa, como parte de su política sanitaria en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de la primera vez que el Gobierno nicaragüense establece restricciones migratorias, desde que la pandemia del COVID-19 alcanzó su territorio, a mediados de marzo pasado.

Además de demostrar que no padecen de COVID-19, los viajeros extranjeros que presenten fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar, mientras que los nicaragüenses con dichos signos pasarán directamente a "resguardo domiciliar", según una resolución del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias solicitarán a los viajeros el resultado negativo de la llamada prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para covid-19, la que deben realizar, como mínimo, 72 horas previas al ingreso al país.

En cualquier caso, toda persona que ingrese a Nicaragua estará "bajo seguimiento telefónico" por catorce días., según el Minsa.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) resolvió que toda aeronave que se disponga a viajar a Nicaragua, a través de vuelos chárter de pasajeros, humanitarios, o de repatriación, tendrá la obligación de presentar un programa para enfrentar al COVID-19 con al menos 72 horas antes de realizar la operación, misma que debe ser autorizada por las autoridades locales.

Además de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud nicaragüense, los operadores aéreos deberán brindar un certificado de fumigación, y la lista "detallada de pasajeros ingresando y saliendo, con copia de sus pasaportes", indicó.

Asimismo, deberá presentar las especificaciones y limitaciones de operación de la compañía, certificado médico y licencia de la tripulación, la póliza de seguro, además de otros requisitos ordinarios, como el certificado de operador aéreo, la certificación de aeronavegabilidad y matrícula, adicional al formulario de sobrevuelo y aterrizaje.

Aunque Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha cerrado sus fronteras en medio de la pandemia, algunos de sus puestos fronterizos, así como el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino", de Managua, redujeron notablemente sus actividades, debido a que el resto del mundo aplicó el aislamiento.

Hasta inicios de julio unos 1.500 nicaragüenses habían quedado varados en países vecinos y en el mar Caribe, porque las autoridades de su país les negaban el retorno, a pesar de que la Constitución no establece impedimentos en estos casos, y de que en su mayoría se declaró libre de COVID-19.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización de los Estados Americanos (OEA), y sus dependencias dedicadas a la salud y la defensa de los derechos humanos, han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por cómo se maneja la emergencia sanitaria en Nicaragua.

Hasta el 14 de julio el Ministerio de Salud totaliza 3 mil 146 casos positivos de coronavirus y 99 fallecidos en Nicaragua, cifras muy distantes de las reportadas por el independiente Observatorio Ciudadano covid-19, que establece 7.893 casos sospechosos verificados y 2.225 fallecidos hasta el pasado 8 de julio, 133 muertes por neumonía y 2.092 por covid-19.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó del primer caso de coronavirus el 18 de marzo pasado. Desde entonces el Gobierno no ha decretado cuarentena preventiva, ni ha suspendido las clases en escuelas y universidades públicas, tampoco ha cancelado actividades masivas, deportivas, culturales o turísticas.
Nicaragua establece restricciones para ingresar a su territorio por la COVID-19 Nicaragua establece restricciones para ingresar a su territorio por la COVID-19 Reviewed by RVN on 7/15/2020 09:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios