Un grupo de 114 nicaragüenses varados por la pandemia vuelve a su país desde España

Un grupo de 114 nicaragüenses que permanecían varados en el extranjero a causa de la pandemia de la COVID-19, regresó a su país procedente de España, y pasaron a cuarentena domiciliaria, informó este viernes el Gobierno de Nicaragua.

La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, afirmó que la mayoría de repatriados son marineros que trabajaban en cruceros turísticos en el momento en que la COVID-19 se propagó por todo el mundo.

El grupo, que arribó ayer jueves, estaba compuesto por 87 varones y 27 mujeres, de los cuales 87 "se encontraban como tripulantes de cruceros", detalló, por su lado, la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación.

Las autoridades no se refirieron a los países donde permanecían varados los nicaragüenses, ni los mares en los que se encontraban las embarcaciones de los marineros.

Hasta hace pocas semanas la cantidad de nicaragüenses varados en otros países, en su mayoría de la región, así como en el mar Caribe, superaba los 1.500, según reportes de diferentes organizaciones humanitarias, sin embargo, ninguno incluyó a los recién repatriados de España.

La mayoría de los nicaragüenses que quedaron varados habían abandonado su país de origen por razones económicas, o porque huían del conflicto político interno, pero al perder sus medios de vida en el extranjero se han visto obligados a regresar con sus familiares, de acuerdo con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Más de 1.000 del total de nicaragüenses varados se encontraban en territorio panameño hasta hace dos semanas, sin embargo, un acuerdo entre las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua ha permitido la repatriación.

Los nicaragüenses que permanecían en países vecinos y en el mar Caribe, a causa de la pandemia, habían visto frustrados sus intentos de volver a Nicaragua, hasta que denunciaron públicamente que el Gobierno impedía su retorno.

Decenas de nicaragüense permanecen en Honduras y Guatemala, sin lograr que el Gobierno de Nicaragua permita su retorno, según denuncias de los afectados.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que siguen un plan que garantiza el ingreso "ordenado" de sus ciudadanos, quienes básicamente deben presentar una prueba de la COVID-19 negativo, garantizar su propio transporte desde el país de origen hasta su vivienda, donde deben permanecer 14 días en cuarentena.

Según el Gobierno de Nicaragua, cuya estrategia ante la pandemia incluye no establecer restricciones y promover eventos públicos, desde marzo pasado la COVID-19 ha causado 99 muertos y 3.147 casos confirmados.

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios de todo el país, que reportan 2.225 fallecidos y un total de 7.893 casos sospechosos hasta el pasado día 8.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización de los Estados Americanos (OEA), y sus dependencias dedicadas a la salud y a la defensa de los derechos humanos, han mostrado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.
Un grupo de 114 nicaragüenses varados por la pandemia vuelve a su país desde España Un grupo de 114 nicaragüenses varados por la pandemia vuelve a su país desde España Reviewed by RVN on 7/17/2020 05:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios