Sugieren una investigación independiente sobre el incendio en Catedral de Managua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sugirió este lunes una investigación independiente para determinar las causas del incendio de una imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, dijo a los periodistas, tras reunirse con uno de los sacerdotes de la catedral, Luis Herrera, que deberían "contratar a un perito para que determine la causa real de este incendio que ha destruido la imagen de la Sangre de Cristo".

Según la Arquidiócesis de Managua, un desconocido lanzó el viernes pasado un artefacto e incendió la imagen de la Sangre de Cristo que lleva 382 años en Nicaragua y que fue venerada por San Juan Pablo II en 1996, cuando se arrodilló y oró a sus pies, durante su segunda visita al país, de mayoría católica.

La Policía Nacional, en cambio, ha descartado que el incendio haya sido provocado, y ha descrito el escenario propicio para un accidente, incluyendo la presencia de un atomizador con alcohol y la base de una veladora, en concordancia con la versión emitida por la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo.

El activista de derechos humanos dijo que será el clero el que decidirá si buscarán o no un perito independiente, así como si presentarán una denuncia, o dejarán el caso en manos de "la justicia divina".

Durante el encuentro con el sacerdote, Carmona puso a la orden a la CPDH para recibir la denuncia y acompañar un eventual proceso, al igual que a los testigos.

Asimismo, expresó su solidaridad hacia la iglesia Católica, y condenó lo que calificó como "acto terrorista".

ONG DUDA DE INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Para el activista de derechos humanos, "este acto terrorista y criminal no debe quedar en la impunidad" y expresó sus dudas sobre la investigación de la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente del país, Daniel Ortega.

Carmona catalogó el incendio a la imagen de la Sangre de Cristo como un "muestra de la intimidación que pretende el Gobierno darle a todas las personas, sobretodo a las personas que profesan la religión católica, y esto lógicamente son mensajes intimidatorios para seguir amedrentando al pueblo nicaragüense" que atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La imagen de la Sangre de Cristo, cuya capilla se encuentra en el costado oeste de la Catedral, quedó totalmente calcinada, pero su estructura soportó en pie, y la iglesia Católica calificó la acción como "un acto de sacrilegio y profanación totalmente condenable".

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

En los últimos días desconocidos causaron destrozos en pequeñas iglesias de los municipios de Nindirí y Veracruz, en la vecina provincia de Masaya. El domingo, un hombre rompió de una pedrada el vidrio de la urna de Jesús en la parroquia Santa Rosa de Lima, en León —al occidente— y antes de huir lanzó otra pedrada al sacerdote que oficiaba la misa.

La denuncia del Cenidh incluye el caso de una mujer que roció con ácido la cara de un sacerdote, el encierro de nueve días que aplicó la Policía a un padre en su parroquia tras cortar los servicios de agua y luz, la retención de un grupo de mujeres en la Catedral de Managua y la destrucción o robo de imágenes.

El Vaticano pide investigar incendio en catedral de Managua

El Vaticano pidió al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “una investigación seria, cuidadosa y transparente” sobre el incendio ocurrido el viernes en la capilla de la Catedral Metropolitana de Managua, donde quedó calcinada la venerada imagen de la Sangre de Cristo, suceso que la Arquidiócesis capitalina y el papa Francisco calificaron como un “atentado”. Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, dijo el lunes a The Associated Press que tiene “sentimientos de profunda tristeza y asombro” por el hecho, que se suma a recientes ataques y profanaciones de personas desconocidas contra por lo menos tres templos católicos en distintas localidades del país.

“Son actos delincuenciales promovidos por el odio y la división, lamentablemente muy radicados en gran parte de la sociedad nicaragüense. A uno le da tristeza frente a las situaciones de este tipo y no se encuentran razones por los hechos ocurridos”, declaró el representante del papa.

El domingo, durante el rezo del Ángelus, el papa dijo que oraba por los nicaragüenses tras el “atentado” del viernes. “Pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentado a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada, casi destruida, la imagen tan venerada de Cristo que ha acompañado y sostenido durante siglos la vida del pueblo fiel”, expresó Francisco.

 “El Santo Padre está preocupado y bien informado directamente de mi persona y, no obstante, confía que el odio se puede vencer solamente con el bien/amor que sabe hasta perdonar”, comentó monseñor Sommertag.

“Pedí una investigación seria, cuidadosa y transparente”, dijo Sommertag y añadió que el gobierno le aseguró que ya “se están ocupando de eso”. “La Santa Sede espera que las autoridades competentes encargadas de la investigación hagan su trabajo”, subrayó.

El gobierno del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, mantiene una tensa relación con la jerarquía católica desde abril de 2018 cuando, en el marco de una revuelta social, Ortega acusó a los obispos de apoyar “un fallido golpe de Estado” de la oposición en su contra.
Sugieren una investigación independiente sobre el incendio en Catedral de Managua Sugieren una investigación independiente sobre el incendio en Catedral de Managua Reviewed by RVN on 8/03/2020 04:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios