Coalición opositora buscará su propia casilla de cara a comicios en Nicaragua.

La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, acordó buscar su propia casilla de cara a esos próximos comicios, informaron este jueves fuentes políticas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, que pertenece a esa coalición opositora, explicó que ese grupo aprobó buscar su propia casilla con el fin de que esa variopinta alianza no esté sometida a ninguno de los cuatro partidos políticos que la integran, entre ellos tres que poseen personalidad jurídica.

Conformada por cuatro partidos políticos y tres movimientos sociales, esa coalición decidirá en consenso quienes integrarán esa alianza, nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas, explicó la Unidad Nacional en una declaración.

Otros de los acuerdos alcanzados es la de exigir una reforma al sistema electoral que elimine el bipartidismo de las estructuras en las juntas receptoras de votos, centros de votación, y en consejos electorales municipales y departamentales.

Actualmente la estructura electoral, por Ley, están controladas por los dos partidos mayoritarios, en este caso el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que pertenece a la Coalición.

El representante del PLC, el diputado Miguel Rosales, dijo que su colectivo, pese a ser la segunda fuerza política, está de acuerdo en poner fin al bipartidismo en Nicaragua y en flexibilizar la creación de partidos políticos.

"Estos son dos hechos importante que destacan al PLC, nuestro compromiso con la democracia y con Nicaragua", señaló Rosales.

En un pronunciamiento, la Coalición consideró que Nicaragua urge de unas reformas electorales "para asegurar la transición de la dictadura hacia la democracia", la cual pasa por despartidizar la integración de las estructuras electorales.

En ese sentido, esa alianza propone que, a través de un proceso de selección, se elija a ciudadanos en los organismos electorales bajo principios de imparcialidad y aleatoriedad.

Hasta ahora esa coalición vivía un estancamiento por cuotas de poder y desconfianza mutua que debilitaba su objetivo de derrotar por la vía electoral a los sandinistas en noviembre del próximo año, según admitían sus mismos miembros.

También estaban enfrascados en señalamientos mutuos de que a lo interno hay sectores que se prestan al juego del presidente Ortega, que lleva 13 años consecutivos en el poder.

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Movimiento Campesino, así como por el PLC, Partido de Restauración Democrática (PRD), el partido indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita), y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.
Coalición opositora buscará su propia casilla de cara a comicios en Nicaragua. Coalición opositora buscará su propia casilla de cara a comicios en Nicaragua. Reviewed by RVN on 9/03/2020 01:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios