Dan medalla de oro a Magawa, una ratita que detecta minas antipersonas


Chiquita, peludita y muy valiente: Magawa es una rata africana que detecta minas antipersonas en Camboya y hoy le entregaron una madalla de oro por su trabajo.


Cada año, la asociación veterinaria británica PDSA, reconoce a algún animal por su valor, y aunque generalmente se entrega el reconocimiento a perritos y gatos, este año le tocó a la ratita Magawa.


Su trabajo es sumamente importante en Camboya pues en sus 6 años de carrera, ya ha descubierto 39 minas antipersonas y 28 restos explosivos.


A Magawa la entrenó la asociación belga Apopo y su chamba como ratita detectora ha ayudado a limpiar casi 141,000 metros cuadrados de tierra. Es como si esa pequeña peluda limpiara 20 campos de futbol.


PDSA la recompensó por su “valor y devoción al deber” con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada la máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido a un animal.


“Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros”, afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox. “Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas“.



¿Cómo entrenaron a la rata Magawa?

Las ratas son animales sumamente inteligentes y tienen un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se les recompensa. Para Magawa, los premios que más le gustan son los cacahuates y el plátano.


El que estos animalitos sean ligeros, evita que las minas se activen al tocarlas.


Apopo, organización que entrenó al roedor, además de emplear ratas para el trabajo de desminado, también las entrena para detectar a personas enfermas de tuberculosis.


Las ratitas son entrenadas en Tanzania, país de origen de la especie a la que pertenece Magawa, para detectar el TNT que contienen los explosivos y, además, les enseña a rascar el suelo para indicar a sus humanos dónde está la mina.


Esta técnica ayuda a que se trabaje mucho más rápido que con un detector de metales.


Así, con sus 70 cm de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.


Apopo ha entrenado a 45 ratas gigantes africanas, animalitos que han ayudado a neutralizar 83,000 minas antipersonas.


Según la PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64,000 personas.


Apopo es una organización que entrena ratas gigantes africanas para detectar minas y enfermos de tuberculosis. Foto: Handout | PDSA/AFP



Dan medalla de oro a Magawa, una ratita que detecta minas antipersonas Dan medalla de oro a Magawa, una ratita que detecta minas antipersonas Reviewed by RVN on 9/25/2020 02:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios