La ONU afirma que las fuerzas de seguridad de Maduro cometieron "crímenes de lesa humanidad"

Las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que equivalen a crímenes contra la humanidad, dijeron investigadores de Naciones Unidas el miércoles.

Según indicaron, existen argumentos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y de Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el objetivo de silenciar a la oposición.

La mayoría de ejecuciones ilegales por parte de agentes estatales no han sido procesadas en Venezuela, donde el estado de derecho y las instituciones democráticas han colapsado, agregaron.

La misión sobre el terreno de la ONU dijo que otras jurisdicciones nacionales y la Corte Penal Internacional (CPI), que abrieron un examen preliminar de Venezuela en 2018, deberían estudiar acusaciones. En este contexto, se ofrecieron a compartir su base de datos con los nombres de los agentes identificados por las víctimas.

"La Misión halló argumentos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas planearon y ejecutaron desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunos de los cuales -incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura- equivalen a crímenes contra la humanidad", dijo en un comunicado la directora del panel, Marta Valiñas.

¿Qué dice el informe?

El equipo de la ONU, que no pudo entrar en el país sudamericano, dice que las fuerzas de seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014, con el fin de reprimir a la oposición política y aterrorizar a la población.

Según el informe, Maduro y sus ministros del Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos.

La ONU exhortó a Venezuela a que responsabilice a los culpables de los hechos y evite que estos se repitan.

"La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", concluye la investigación.

"Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes".

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi 3.000 para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

El gobierno de Caracas todavía no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la investigación.
La ONU afirma que las fuerzas de seguridad de Maduro cometieron "crímenes de lesa humanidad" La ONU afirma que las fuerzas de seguridad de Maduro cometieron "crímenes de lesa humanidad" Reviewed by RVN on 9/16/2020 08:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios