Por primera vez en casi dos años el Canal de Panamá permite que barcos crucen con el máximo calado


Por primera vez en casi dos años, el Canal de Panamá permite desde el jueves que los barcos gigantes crucen con el máximo calado por las esclusas ampliadas ante una mayor disponibilidad de agua a raíz de más precipitaciones en los últimos meses, entre otros factores.


La Autoridad del Canal —el organismo autónomo que opera la vía interoceánica— informó que el calado permitido es de 50 pies (15,24 metros) para los llamados buques neopanamax, lo que implica que estos podrán pasar con más carga. El año pasado y ante la falta de lluvias, el calado máximo que se logró hasta octubre fue de 46 pies (14,02 metros).


Se trata de una buena noticia para una vía considerada motor de la economía de servicios del país centroamericano, aunque podría ser coyuntural. No se estableció hasta qué periodo regiría el máximo nivel de calado, el cual en tiempos recientes sufrió restricciones debido a periodos de sequía.


Las autoridades canaleras reconocen que la disponibilidad de agua para la operación futura de la vía y el consumo de casi la mitad de la población de 4,5 millones es el desafío más importante que enfrentan ante la crisis generada por el cambio climático. El año pasado fue el quinto más seco en la cuenca hidrográfica o sistema de drenaje natural del canal en 70 años.


Recientemente las autoridades lanzaron una licitación con miras a impulsar proyectos multimillonarios que generen nuevas fuentes de agua. Meses antes habían establecido por primera vez un cargo por el uso de agua dulce y otras medidas para un mejor manejo del recurso.


El canal ampliado comenzó a operar a mediados de 2016 tras una inversión de alrededor de 5.600 millones de dólares. La vía —que tiene a Estados Unidos y China como sus principales clientes— mueve una porción importante del comercio marítimo mundial y sus aportes directos e indirectos al país se acercan a los 3.000 millones de dólares anuales.

Por primera vez en casi dos años el Canal de Panamá permite que barcos crucen con el máximo calado Por primera vez en casi dos años el Canal de Panamá permite que barcos crucen con el máximo calado Reviewed by RVN on 9/24/2020 04:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios