Unos 60.347 nicaragüenses han retornado a su país tras quedarse sin empleo


Un total de 60.347 nicaragüenses han retornado a su país de origen tras haber perdido sus medios de vida en el extranjero en medio de la pandemia de la COVID-19, según un informe divulgado este martes por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.


"Desde el 11 de marzo de 2020, que fue declarado el COVID-19 como pandemia, han vuelto a su patria 60.347 hermanos nicaragüenses, procedentes de distintos países", detalló la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación.


De los 60.347 nicaragüenses, 38.225 son varones 22.122 son mujeres, precisó la fuente.


Esa cantidad representa casi un 2 % de la Población Económicamente Activa (PEA) y un poco más del 1 % de la población total de Nicaragua estimada en 6,4 millones de habitantes, según las cifras oficiales.


Las autoridades del Ministerio de Gobernación no especificaron el período en que los nicaragüenses regresaron a su país, donde el Gobierno permitió el retorno de nacionales en junio pasado, luego de denuncias de restricciones para volver.


A partir de junio, Nicaragua admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba del coronavirus SARS-CoV-2 negativa y asumen los gastos de su repatriación.


Debido a que los nicaragüenses que retornan generalmente no tienen dinero para cubrir dichos gastos, estos han sido asumidos por los Gobiernos de origen y organizaciones humanitarias.


El más reciente grupo de nicaragüenses varados en el extranjero retorno anoche, desde Panamá, integrado por 312 personas (171 mujeres y 141 varones), gracias a un acuerdo entre ese país, Nicaragua y Costa Rica, para que ingresaran sin problemas.


Un total de 4.579 nicaragüenses que han perdido sus medios de vida en Panamá a causa de la pandemia han regresado a su patria luego de permanecer varados en el país canalero, según el Ministerio de Gobernación.


Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua reporta 149 fallecidos y 5.073 casos confirmados de COVID-19.


Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran pacientes con signos de la pandemia, ha informado de 2.721 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 10.258 casos sospechosos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han mostrado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Unos 60.347 nicaragüenses han retornado a su país tras quedarse sin empleo Unos 60.347 nicaragüenses han retornado a su país tras quedarse sin empleo Reviewed by RVN on 9/22/2020 03:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios