35 personas desaparecidas, 50 casas soterradas y al menos 8 muertos durante deslave en Nejapa.


El Salvador amaneció con una tragedia provocada por las intensas lluvias de las últimas horas. Un deslave de lodo y tierra proveniente de las faldas del volcán de San Salvador, se llevó todo a su paso en el cantón Conacaste, caseríos Angelitos I y II y El Chorizo en Nejapa.

El deslave ocurrió en horas de la noche del jueves en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador. El recorrido de lodo, rocas, troncos y demás escombros que impactaron a la comunidad Los Angelitos, en Nejapa, es de aproximadamente 4 kilómetros.

La cifra de desaparecidas pasó de 35 a una, según dijo a la prensa el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien explicó que de las personas que se contaban con desaparecidas 7 están hospitalizadas, 2 en situación crítica.


Las autoridades han informado sobre la recuperación de ocho cuerpos en horas de esta mañana, en tanto socorristas, Bomberos, efectivos de la Fuerza Armada, Protección Civil y otras entidades trabajan contra el reloj en un esfuerzo por encontrar con vida a los soterrados.


Señaló "las demás personas están vivos y han venido a decirnos que están bien, que se fueron del lugar al ver la situación, y otros llamaron a la Policía para reportase y decir que están vivos". "La cifra a esta hora (de la noche) se ha reducido a un desaparecido, que aún estamos en su búsqueda, de los 35 que reportamos en horas del medio día", añadió.


El ministro de Gobernación Mario Durán ha señalado que la condición del terreno es complicada y se han unido a los trabajos equipos caninos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Al terreno también será llevado maquinaria para remover los escombros.


También informó e que al menos 75 viviendas quedaron dañadas y 60 soterradas.


Según las autoridades, la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas durante las tareas de búsqueda y rescate.


“Fue un caos; sentimos un temblor bien raro”, relata una mujer que dio declaraciones al Canal 33 esta mañana. “Ha sido difícil perdimos miembros de la iglesia, personas cercanas a nosotros. No hemos dormido toda la noche tratando de ayudar”.


Los árboles y rocas de gran tamaño están sobre parte de la carretera en el kilómetro 20 cerca del desvío que lleva hacia Nejapa y Apopa. De momento no hay circulación vehicular en el tramo comprendido desde el redondel Integración hasta el redondel de Quezaltepeque y viceversa. 


Tres personas que murieron en una de las viviendas soterradas fueron identificadas como Dinora Sibrián, de 27 años; Héctor Siliceo, 34 y Valeria Siliceo, de 7. Dinora y Héctor tenían 10 años de vivir en esta zona que era un lugar de alto riesgo..

35 personas desaparecidas, 50 casas soterradas y al menos 8 muertos durante deslave en Nejapa. 35 personas desaparecidas, 50 casas soterradas y al menos 8 muertos durante deslave en Nejapa. Reviewed by RVN on 10/30/2020 09:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios