Detenido en EE UU el ex jefe del Ejército mexicano por vínculos con el narcotráfico


El general mexicano Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sido detenido este jueves en Estados Unidos, según ha informado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.


Cienfuegos ha sido detenido a su llegada al aeropuerto de Los Angeles (California), según Ebrard en su cuenta de Twitter.


"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", ha señalado Ebrard.


Las informaciones sobre la captura no detallan las causas ni los delitos por los cuales sería acusado el general Cienfuegos. Ebrard confirmó que se le ofrecerá la asistencia consular a la cual tiene derecho.


"La Cónsul general (de México) en Los Angeles me estará informando en las próximas horas de los cargos", ha precisado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Vínculos con el narcotráfico


Sin embargo, medios estadounidenses han informado de que el exministro está acusado de narcotráfico y lavado de activos y que fue detenido a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), aunque todavía está sin confirmar.


El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014. Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).


Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón, en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.


En la tarde de este viernes (16.30, hora de México) está prevista una conferencia de prensa desde Estados Unidos para dar más detalles sobre su acusación y el general será trasladado de Los Ángeles a Nueva York, informa la cancillería mexicana. “Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”, ha declarado Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina y ha asegurado que en México no hay ninguna investigación abierta contra Cienfuegos.


El presidente mexicano ha celebrado este viernes en su conferencia de cada mañana la captura del general. “Lo del general Cienfuegos nos da la razón, ahora sí que duele tener la razón”, ha apuntado López Obrador. “Si no podemos hablar de un narcoestado, hablamos de un narcogobierno”, ha rematado el mandatario sobre los dos sexenios golpeados por la justicia estadounidense, el de Felipe Calderón (con la detención de García Luna) y el de Peña Nieto, con el arresto del general. Y reafirma la necesidad de la polémica consulta que ha propuesto sobre la investigación de los expresidentes, una medida que ha sido recientemente respaldada por la Suprema Corte y criticada por decenas expertos al tratarse de una obligación del Estado perseguir criminales, no una decisión popular.


 “Qué bien que la Corte resolvió así. Imagínese cómo habría ahora quedado si llega a estar en contra de esto”, ha apuntado. La detención de Cienfuegos supone un terremoto para la política mexicana y vuelve a poner en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado por sus posibles vínculos con el crimen organizando.

Detenido en EE UU el ex jefe del Ejército mexicano por vínculos con el narcotráfico Detenido en EE UU el ex jefe del Ejército mexicano por vínculos con el narcotráfico Reviewed by RVN on 10/16/2020 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios