El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a CARUNA R.L , a fiscal y asesor de Ortega.


Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a la fiscal Ana Julia Guido, el secretario de Asuntos Públicos de Daniel Ortega, el estadounidense Paul Oquisty y a la cooperativa de ahorro y crédito-CARUNA RL.


El Departamento del Tesoro norteamericano señala como responsable a Guido en la "invención" de casos contra "presos políticos", en alusión a la creación de una unidad dentro del Ministerio Público que en los últimos dos años ha lanzado causas contra manifestantes pacíficos.

Por su parte, Oquist, que también ocupa altos cargos desde enero de 2007, ha contribuido a difundir "las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega", bien mediante entrevistas o en reuniones con dirigentes internacionales. Así, ha tratado de justificar los "abusos" de las autoridades nicaragüenses, según el comunicado del Tesoro.

La lista se completa con la Cooperativa De Ahorro Y Credito Caja Rural Nacional RL (Caruna), considerada la mayor cooperativa de Nicaragua y que no estaría sujeta a la misma vigilancia que otros bancos. Las autoridades estadounidenses vinculan a esta entidad con el Banco Corporativo, sobre el que ya pesan castigos, y la identifican como una herramienta para desviar dinero con el que Ortega puede "seguir en el poder y pagar una red clientelar" que se extiende también a Venezuela.

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha acusado al presidente de Nicaragua de "seguir abusando de los recursos del Gobierno para fines personales e ignorar los llamamientos del pueblo nicaragüense en favor de las reformas". Washington, ha añadido, seguirá "persiguiendo y exponiendo" a quienes faciliten esta "corrupción".

El Departamento del Tesoro dijo que esta medida, congela los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y les prohíbe transacciones con ciudadanos y entidades estadounideses.


Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a la institución financiera nicaragüense Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL, así como a la Fiscal General Ana Julia Guido De Romero y al Secretario de la Presidencia Paul Herbert Oquist Kelley, en un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua.

“El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los llamados de reforma del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción ".

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, "Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua", está dirigida a operaciones financieras corruptas y partidarios del régimen de Ortega.


COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CAJA RURAL NACIONAL RL

Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna), una institución financiera que opera a diferencia de los bancos tradicionales y no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional, fue designada por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo de Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la EO 13851. Caruna ha servido como una herramienta para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desvíe dinero del ALBA de Nicaragua, SA (Albanisa) $ 2.400 millones en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como un recurso financiero para permanecer en el poder y pagar una red de patrocinio.

 Albanisa es una entidad nicaragüense copropiedad de la designación de gas estatal nicaragüense distribuidora Nicaraguense de Petroleo SA y designada empresa estatal venezolana de gas Petróleos de Venezuela, SA.  En 2017, la administración de estas carteras fue en abril de 2019, poco antes de que la OFAC sancionara a Bancorp, la administración se transfirió nuevamente a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas.


ANA JULIA GUIDO DE ROMERO

Ana Julia Guido De Romero (Guido) fue designada por ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Los informes alegan que Guido, el Fiscal General , formó un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Según estos informes, la unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra presos detenidos por protestas pacíficas, incluidos los jóvenes portadores de agua (aguadores) que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua en 2019.

PAUL HERBERT OQUISTA KELLEY

Paul Herbert Oquist Kelley (Oquist) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Oquist, el Secretario de la Presidencia, representa el Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y desempeña un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos de los derechos humanos. En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist difundió las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen.


IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea de propiedad , directa o indirectamente, el 50 por ciento o más de dichas personas también están bloqueados.Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.


Vea la información de identificación de las personas y entidades designadas hoy.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a CARUNA R.L , a fiscal y asesor de Ortega. El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a CARUNA R.L , a fiscal y asesor de Ortega. Reviewed by RVN on 10/09/2020 08:44:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios