Nacen por primera vez en Europa 24 dragones de mar


Al menos 24 dragones de mar nacieron en dos puestas diferentes en el acuario Poema de Mar de Las Palmas, en Gran Canaria, España, el cual se consolidó como el primer centro de Europa que consiguió reproducir esta peculiar especie australiana, prima de los caballitos de mar.


Cerrado aún por las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19, el Poema del Mar vivió la primera de las puestas el 28 de abril, con el nacimiento de las crías el pasado mes de junio.


El 21 de julio se registró otra puesta con crías que acaban de nacer y que registran apenas un centímetro de tamaño.


Los ejemplares de la especie Phyllopteryx taeniolatus, son especialmente sensibles al entorno lo que los convierte en un tipo de caballito de mar que es complejo para criar en cautiverio.


En el acuario se vivió el nacimiento de los dragones como “una gran noticia”, no solo para el acuario, sino para la isla y la especie debido a que “era complicado que nacieran”, por lo que ha sido “muy emocionante y satifactorio”, mencionó Álvaro Albela, responsable del área de agua salada de Poema del Mar.


El equipo del acuario ha visto el hecho como “una recompensa a un trabajo de varios años”, debido a que su apuesta por estos dragones se ha reflejado en la construcción de un tanque específico para que se pudiera criar en cautiverio a esta especie el cual tiene más de tres metros de altura.


En unos meses, cuando los pequeños nacidos en el mes de junio adquieran el tamaño adecuado, podrán pasar al tanque principal donde podrán ser vistos por miles de habitantes.



En España solo pueden verse en el Acuario de Barcelona y en el Poema del Mar de Gran Canaria, que posee la mayor colección del país de estos animales, con hasta ocho ejemplares adultos.


Solo en Lisboa, en Portugal, pueden verse tantos dragones de mar juntos en Europa y, en el mundo, es posible verlos en unos pocos acuarios de Estados Unidos y Asia.

El dragón de mar es único en su especie, al igual que el caballito, de la familia de los Syngnathidae, y son los machos los que cuidan de los huevos, algo que se produce tras una danza muy especial, normalmente en primavera.

Sus colores, que van desde los amarillos a los azules, rojos y violetas en puntos y rayas a lo largo de su cuerpo, la extraña morfología que los asemeja a dragones mitológicos, su particular forma, que les permite camuflarse entre las algas con las que conviven y la paz que trasmite su flotación son solo algunos de los motivos por el que los visitantes se dejan embrujar por este animal.

Los dragones de mar son especialmente sensibles a la contaminación del mar, la presencia de microplásticos en las aguas y el aumento de la temperatura fruto del calentamiento global, ya que viven en unas características muy concretas y en un hábitat reducido cuya destrucción tendría consecuencias fatales.
Nacen por primera vez en Europa 24 dragones de mar Nacen por primera vez en Europa 24 dragones de mar Reviewed by RVN on 10/06/2020 10:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios