Nicaragua ofrecerá 34 mil cupos a bachilleres en las universidades públicas


El sistema de universidades públicas de Nicaragua ofrecerá 34 mil cupos a bachilleres, para el ingreso académico 2021 en las 10 universidades públicas a nivel nacional.


Este año la selección será a través del promedio académico de secundaria y la realización de un exámen psicométrico, informó hoy el CNU.


Tal capacidad de nuevas matrículas se distribuirá en los 10 centros de enseñanza superior de carácter público, los que disponen de 324 carreras, precisó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, en rueda de prensa.


Explicó Rodríguez la posibilidad de redondear las 50 mil nuevas plazas con la inclusión de la universidad abierta en línea.


Esa modalidad se suma a las de tipo presencial, por encuentro y el Programa Especial Universidad en el Campo, agregó. Acerca de la novedosa forma de selección que aplicarán este año reiteró que combinará las calificaciones de los estudiantes en el nivel de secundaria más los test psicométricos, con un 60 y un 40 por ciento para cada uno en ese orden.


Rodríguez argumentó que tal fórmula fue adoptada por consenso en el seno del CNU ante una situación marcada por la demanda de cupos superior a la capacidad de matrícula.


Al propio tiempo la alta funcionaria educativa reiteró el respeto por el principio del derecho universal a la enseñanza universitaria establecido por el modelo nicaragüense.


Los centros públicos de educación superior de Nicaragua dejarán de aplicar los exámenes de admisión que realizaban anualmente,el criterio de evaluación para nuevos ingresos en dichas instituciones para el año próximo será a través de un examen psicométrico, y las notas de cuarto y quinto año de secundaria.


Leer más: La paz de Nicaragua ha sido interrumpida "desde fuera", según dice Murillo.

Nicaragua ofrecerá 34 mil cupos a bachilleres en las universidades públicas Nicaragua ofrecerá 34 mil cupos a bachilleres en las universidades públicas Reviewed by RVN on 10/13/2020 03:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios