Nicaragua y Venezuela acaparan inicio de la Asamblea General de la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes una Asamblea General de dos días en la que la situación de Nicaragua y Venezuela serán el tema central de una cita que fue postergada por la Covid-19, que ha golpeado con fuerza a la región.


La petición de seis países de que haya un despliegue de una misión electoral en Nicaragua en las elecciones de 2021 es uno de los temas centrales de la reunión de cancilleres y embajadores.


Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque volver a presentarse.


Los países miembros de la  (OEA) iniciaron el martes la Asamblea General de la agrupación enfrentados sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua y dos resoluciones a ser introducidas por Estados Unidos contra ambas dictaduras.


La apertura de la asamblea de dos días se vio marcada por un pronunciamiento de Nicaragua y de naciones caribeñas aliadas al régimen de Caracas, protestando en contra de lo que llamaron el intervencionismo en los asuntos internos de las naciones impulsado por Estados Unidos y sus amigos.


“Queremos expresarle a la Asamblea que hay una tendencia de la Organización de Estados Americanos de utilizar a la organización como un instrumento de actuación injerencia en contra de Nicaragua y de realmente mentir, utilizar situaciones tergiversadas, utilizar falsas informaciones y noticias para elaborar proyectos encaminados a desestabilizar al gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua”, manifestó el martes en la sesión el canciller , Denis Moncada.


“Queremos manifestar, señor presidente, que toda declaración que esté dirigida en esa dirección, Nicaragua en definitiva no la acepta y la rechaza”, agregó.


Estados Unidos tiene previsto introducir el miércoles dos resoluciones distintas para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.



Adicionalmente, Estados Unidos pedirá la adopción de medidas más fuertes contra el régimen de La Habana, denunciando a la nación de respaldar a la dictadura venezolana, y en consecuencia, de contribuir con la miseria del pueblo venezolano.


Estados Unidos espera que la OEA apruebe la resolución que emitiría una dura condena contra el “régimen ilegítimo” de Maduro y que llevaría a la organización a exigir la realización de elecciones libres y justas en el país petrolero, dijo el subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.


El documento también conduciría a la OEA a desconocer el evento electoral que el régimen prepara el 6 de diciembre para reemplazar a la Asamblea Nacional controlada por el presidente interino Juan Guaidó, al señalar que el reconocimiento de los comicios dependerá de la adopción de condiciones mínimas necesarias para garantizar la transparencia y la participación de todos los actores políticos.


La moción es respaldada por la delegación de Venezuela, nombrada por el gobierno interino de Guaidó, en reemplazo de la delegación de Maduro que fue expulsada el año pasado de la organización.


La resolución sobre Nicaragua insta al régimen de Managua a implementar reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales previstas para noviembre de 2021.La moción fue rechazada de inmediato por la delegación del país centroamericano.

Nicaragua y Venezuela acaparan inicio de la Asamblea General de la OEA Nicaragua y Venezuela acaparan inicio de la Asamblea General de la OEA Reviewed by RVN on 10/20/2020 12:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios