Ascienden a 16 las víctimas mortales por el huracán Iota en Nicaragua


Al menos 16 personas murieron afectada por severas lluvias y deslizamientos de tierra causados por el paso devastador del huracán Iota, informaron autoridades.


Un deslave en el Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa, representa la principal tragedia por el número de víctimas registradas.


El productor cafetalero Henry Hueck, propietario de la hacienda San Martín vecina al sitio del derrumbe, dijo que un alud de piedras y lodo se registró la tarde del martes en una zona del macizo Peñas Blancas, de Matagalpa.

Según Hueck, en cuya hacienda labora un sobreviviente del derrumbe, rescatistas del ejército y la policía se desplazaron al lugar en busca de más de 15 personas que pertenecían a seis familias. 


Hasta ahora, han sido rescatados ocho cuerpos sin vida, por el deslizamiento de tierra en Peñas Blancas, confirmó Rosario Murillo, en la alocución del medio día.


Las víctimas fueron identificadas como Martha Lorena Hernández, de 34 años junto a sus hijos Orlando Josué y Heykel, Navarrete Hernández, de siete meses y nueve años respectivamente, así como Karen Yunieth Martínez Hernández, de dos años, Alberto Roque, Fanor Otero, y Elvin y Fany Otero López.


“Los sacerdotes me han compartido que es caótica y catastrófica la situación de la población. Ocho muertos confirmados y varias casitas destruidas. Estamos dispuestos a canalizar toda ayuda de ustedes. vamos a conversar para ver si nos lo permiten”, escribió desde sus cuentas en las redes sociales, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.


Según los lugareños, el deslave se extendió a unas ocho manzanas que soterró las únicas dos viviendas del lugar. Y debido a que el terreno está muy removido, los rescatistas lugareños buscaban con palos para intentar localizar a las víctimas, donde cuatro de ellas fueron encontradas con vida la mañana de este miércoles.


Iota azotó el Caribe norte de Nicaragua como un huracán de categoría 4 provocando la destrucción de viviendas, derrumbes y desbordes de ríos.


En el sector de La Piñuela, Santa Teresa, cinco habitantes de dos viviendas del lugar fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río del lugar que había crecido. En ese lugar fallecieron Daniela y David Umaña, así como Luz Marina Chávez y sus hijas Yahoska y María José Canales.


En esa comunidad habitan 26 familias que había sido llevadas a lo que Murillo llama “casas solidarias” , pero  dos de las familias optaron por regresas porque no estaba lloviendo, sin embargo en el último momento el río presentó una crecida rápida que anegó las dos viviendas.


La noche del martes, tres personas fallecieron por deslizamientos de tierra, dos en la comunidad de El Jilguero, Wamblán, Wiwilí y una en una comunidad de Quilalí.


En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que destinó $17 millones en asistencia humanitaria para ayudar a los afectados en Guatemala, Honduras y Nicaragua por el huracán Iota y el huracán Eta -que castigó a la región hace dos semanas-, según un comunicado oficial emitido en Washington. 


También informó que ha enviado a esos países a expertos del Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que ayudarán a identificar los daños y necesidades en coordinación con las autoridades locales y agencias internacionales.





Ascienden a 16 las víctimas mortales por el huracán Iota en Nicaragua Ascienden a 16 las víctimas mortales por el huracán Iota en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/18/2020 05:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios