“ETA” se intensificó a huracán categoría 1 y podría convertirse en categoría 2


El huracán Eta se ha intensificado rápidamente durante la noche en el suroeste del Mar Caribe y se espera que esté en el límite de la categoría 2 a la categoría 3 cuando toque tierra en Nicaragua el martes por la mañana. 


El huracán ETA se encontraba a 250 km del este de Cabo Gracias a Dios, localizado en la frontera entre Honduras y Nicaragua y a unos 243 kilómetros al noreste de Bilwi, Puerto Cabezas.


Eta podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).


El huracán Eta se ralentizará significativamente después de tocar tierra, lo que provocará lluvias catastróficas, inundaciones repentinas que amenazan la vida e inundaciones de ríos en gran parte de América Central.


Su presencia generó un pronóstico climático con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, por lo que las autoridades mantienen actualmente la vigilancia en la zona a la espera de que el ciclón se fortalezca.


“ETA” tocará tierra el 3 de noviembre alrededor de las 6:00 horas en Nicaragua, de ahí atravesará hacia Honduras hasta un día después alrededor de las 18:00 horas, pero ya como una depresión tropical.


Según el CNH, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, debería perder vigor rápidamente. 


Temprano el lunes, Eta se ubicaba 282 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 121 kilómetros por hora, dijo el CNH.


Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.



“ETA” se intensificó a huracán categoría 1 y podría convertirse en categoría 2 “ETA” se intensificó a huracán categoría 1 y podría convertirse en categoría 2 Reviewed by RVN on 11/02/2020 08:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios