Huracán Eta se fortalece, podría convertirse en categoría 3


El huracán Eta se fortalecía rápidamente el lunes en el mar Caribe mientras se iba acercando a Nicaragua y Honduras, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias a partir de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).


La tormenta, que podría alcanzar la poderosa Categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes, afirmó el CNH.


"Se espera un fortalecimiento adicional hasta temprano el martes, y que Eta se convierta en un huracán mayor muy pronto. El debilitamiento comenzará luego que el sistema se mueva tierra adentro", añadió en un reporte.


Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta, actualmente de Categoría 2, causarán "catastróficas" inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.


El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.


Mientras tanto, Honduras iniciaba evacuaciones en al menos cinco departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe. Autoridades de protección civil dijeron que se estaban habilitando albergues a donde llevaban colchonetas y alimentos.


El servicio sostuvo que Eta podría descargar entre 380 y 635 milímetros de lluvias en el centro y norte de Nicaragua y en buena parte en Honduras, con un pronóstico de hasta 890 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.


Por su parte el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó este lunes que Nicaragua se alista para recibir a Eta convertido en un huracán. 


Hay evidencias bastante claras en las imágenes de satélite que están mostrando su intensificación, dijo Marcio Baca, jefe de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que forma parte del Sinapred, al Canal 4 de la televisión. 


Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, a las 10.00 hora local  Eta se encontraba a 225 kilómetros de Bilwi o Puerto Cabezas (noreste), con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora, en el límite superior de la categoría 1 Saffir-Simpson, y se desplazaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia la costa Caribe de Nicaragua. 


El codirector del Sinapred, Guillermo González, dijo que se mantiene la alerta amarilla o de vigilancia en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), así como en los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras. Juntas, las jurisdicciones superan los 500.000 habitantes, y la RACN es de habitantes afrodescendientes y poblaciones indígenas de las etnias miskitos, mayagnas y sumos, y una de las zonas más vulnerable y empobrecida de Nicaragua.


González señaló que ya se ha enviado a dichas zonas alimentos, materiales, avituallamiento, y especialistas "para mantenerlos en el escenario, previendo que los desbordes de ríos pueden significar que se nos obstaculicen las carreteras".  Afirmó que hay cuadrillas activas para manejar fallas en tendidos eléctricos y telecomunicaciones, dado que se prevé que los vientos con fuerza superior a los 178 kilómetros desborden ríos y provoquen deslizamientos de tierra por acumulados de lluvias superiores a las normas históricas, así como que causen daños en la infraestructuras. 


El funcionario se mostró resignado ante los daños casi seguros que sufrirán las viviendas en las zonas "de altísimo riesgo", como los Cayos Miskitos, en alta mar, y al menos 14 comunidades, muchas de ellas indígenas, en la zona este del río Coco, fronterizo con Honduras, una de las más pobres de Nicaragua. 


"Estamos claros de que puede haber daños materiales, especialmente reconociendo que tenemos zonas donde las viviendas son muy frágiles", dijo el codirector del Sinapred. 


En la víspera, las instituciones miembros del Sinapred, incluidas las Fuerzas Armadas, evacuaron a 1.650 personas de las zonas de "altísimo riesgo", ninguna de las cuales se ubica en el punto de impacto en tierra de Eta, previsto a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas. 


Baca destacó que, si bien la fuerza de los vientos de Eta crecerá entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, esta se mantendrá por poco tiempo, ya que al impactar en tierra iniciará un proceso de rápido debilitamiento hasta degradarse a tormenta tropical antes de cruzar la frontera con Honduras. Según el NHC, los vientos de Eta con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta alcanzarán los 185 kilómetros.


Estos afectarán principalmente a Nicaragua y Honduras, aunque también se espera que los efectos del fenómeno alcancen los países del norte de Centroamérica y México.

Huracán Eta se fortalece, podría convertirse en categoría 3 Huracán Eta se fortalece, podría convertirse en categoría 3 Reviewed by RVN on 11/02/2020 11:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios