Huracán Eta comenzó a tocar tierra como categoría 4 en Nicaragua


El poderoso huracán Eta descargaba fuertes lluvias y vientos el martes mientras avanzaba hacia Centroamérica en dirección a las costas de Nicaragua, donde se estima que golpeará una de las zonas más pobres del país y podría causar letales inundaciones.


Eta, un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, comenzó azotar el norte de Nicaragua con vientos "catastróficos" tras tocar tierra este martes. .


Eta permanece cerca de la costa de Nicaragua con vientos de 145 mph y con velocidad de 4 mph, según indica el CNH de EEUU. No tan fuerte como se pronosticó, sin embargo, los vientos nunca fueron la principal amenaza con esta tormenta. Es probable que Eta produzca inundaciones catastróficas en partes de Centroamérica .


Esta mañana el huracán Eta, está experimentando un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, lo que lleva a una ampliación del campo de viento y una ligera disminución de los vientos máximos, aunque se mantienen en ~ 130-145 mph. Hoy se esperan inundaciones y vientos potencialmente peligrosos.


"La mañana de este martes el huracán Eta inició a tocar tierra al sur de Bilwi", aseguró Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El impacto fue como categoría 4, que lo determina un huracán intenso, gran parte de sus espirales de este sistema ya se encuentra sobre tierra y los vientos deberán ir poco a poco disminuyendo, explicó Baca. 


Eta presentaba vientos a eso de las 6:00 am hora local, de 230 km por hora, según el Ineter está en el borde de tierra, a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Bilwi. La estación de Bilwi reporta vientos de 111 kilómetros por hora y rachas de 166 kilómetros por hora sostenidos sobre tierra y a lo largo del día continuará internándose en tierra. Se espera que una vez avance hacia el triángulo Minero lo haga como Tormenta Tropical.


Eta pasó de ser una Depresión a un límite de huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, en menos de 54 horas, fue el segundo huracán más fuerte de noviembre y fue la tormenta con nombre griego más fuerte de la historia.


En la madrugada del martes, Eta se situaba a 40 kilómetros al este de Puerto Cabezas y se movía en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 8 kilómetros por hora, portando vientos máximos sostenidos de 240 kph.


El CNH dijo que las lluvias de Eta podrían causar "inundaciones repentinas", peligrosas marejadas y deslaves en América Central. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.


El lunes, Nicaragua evacuó al menos a 3.000 familias, incluyendo pescadores que viven en una de las comunidades más desfavorecidas de la costa del Atlántico, dijeron autoridades locales.


Se prevé que la tormenta se mueva hacia el interior por el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana y que llegue a Honduras el jueves. Una vez que trepe por el cordón montañoso de ambos países, debería perder fuerza rápidamente, dijo el CNH.

Huracán Eta comenzó a tocar tierra como categoría 4 en Nicaragua  Huracán Eta comenzó a tocar tierra como categoría 4 en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/03/2020 07:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios