El huracán ‘Eta’ se fortalece en el Caribe y pronto impactará Nicaragua


Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, actualmente en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), que podría ocurrir entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte del país.


De acuerdo con el NHC, ‘Eta’ alcanzó la categoría de huracán, como estaba previsto, a las 03.00 horas (hora local). “Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.


Ante esto, el gobierno de Nicaragua declaró la alerta roja para el Caribe Norte del país y el Triángulo Minero Compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, y emitió una alerta amarilla para las ciudades de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega,dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.


Las autoridades mantuvieron la alerta amarilla o de vigilancia para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte), y la ampliaron al de Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.


La alerta roja manda a actuar frente a un desastre inminente o en progreso, es decir mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades.


La alerta amarilla ordena la evacuación de zonas de riesgo, mientras que la alerta verde recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe.


"Nos encontramos prácticamente en la etapa de impacto del evento" en el Caribe, dijo el jefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores, al referirse a la zona de impacto.


Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras emitió una aleta roja para las próximas 48 horas en las ciudades de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía. Y se anunció una alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso. 


El jefe de meteorología de COPECO, Francisco Argeñal, explicó que la alerta roja significa evacuación y pidió a los ciudadanos de Olancho y Gracias a Dios estar atentos sobre la evolución del huracán. En El Salvador también se elevó la alerta de verde a amarilla, aunque las autoridades descartaron la presencia de grandes vientos en el país.


 “No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí se va a generar mucha lluvia”, refirió el ministro de Medioambiente salvadoreño, Fernando López. Al momento, el gobierno salvadoreño solo activó el sistema de Protección Civil, y abrió 1.152 albergues, con capacidad para atender hasta a 211.211 personas.


ESPERAN IMPACTO EN CATEGORÍA 4


Según el CNH, Eta estaba unos 112 km al sureste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con una presión de 948 mb,con vientos de 130 mph .


El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico se movía a 9 millas por hora en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día. Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a a vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.


Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada con fuerza de huracán mayor (4 o 5 en la escala Saffir-Simpson). 


En la categoría 4 están los huracanes con vientos entre  210 a 251 km/h y en la 5 los de 252 km/h y más. Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.


Toda esa zona esta bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el CNH para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro de Eta y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 km). 


Aparte del viento y la lluvia, que afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes. El mar puede elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 10 pies (3 metros) en la zona de Honduras aledaña.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que Eta se desplazaba esta mañana a 17 kilómetros por hora hacia el oeste suroeste, con vientos de 175 kilómetros por hora, pero que estos podrían elevarse a 190 kilómetros por hora en lo que resta del día, y en la medida que se acerca a tierra.

"Hay condiciones para que este huracán continúe una etapa de intensificación, y posiblemente vaya a impactar en categoría 3 en algún sitio cercano a la ciudad de Bilwi", dijo, por su lado, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, quien horas antes había calculado que el impacto sería en categoría 2.


A pesar de los cambios, el momento de vientos máximos de Eta será corto, ya que impactará en tierra casi de inmediato, lo que causará su debilitamiento, explicó Baca.


Las autoridades esperan que el huracán se degrade rápidamente al llegar a las zonas montañosas del norte de Nicaragua, que alcanzan los 1.750 metros sobre el nivel del mar, para donde se convertirá en una tormenta tropical, con vientos entre los 60 y 90 kilómetros por hora.


González afirmó que las lluvias persistentes y olas de hasta cinco metros por sobre el nivel normal del mar Caribe podrían ocasionar inundaciones, especialmente en la desembocadura de los ríos ubicados entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, sobre todo en el río Coco, fronterizo con Honduras.


Flores indicó que las Fuerzas Armadas instaladas en el noreste de Nicaragua han sido fortalecidas con miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate, Fuerza Aérea, y otras áreas, para asistir durante y después el impacto.


Hasta ahora el Sinapred había evacuado a 1.650 habitantes de zonas de "altísimo riesgo", tanto en cayos del mar Caribe, como en zonas costeras y bordes de los ríos.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.


Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta. 


Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

El huracán ‘Eta’ se fortalece en el Caribe y pronto impactará Nicaragua El huracán ‘Eta’ se fortalece en el Caribe y pronto impactará Nicaragua Reviewed by RVN on 11/02/2020 02:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios