La tormenta Eta gana fuerza, podría llegar a huracán cerca de la costa de Nicaragua.





Los meteorólogos esperaban que la recién formada tormenta tropical Eta se convirtiera un huracán el lunes, poco después de formarse en el Caribe e igualar el récord de más tormentas con nombre en una temporada de huracanes del Atlántico.


El sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía su centro 345 kilómetros (215 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y 700 kilómetros (435 millas) al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.


Los meterólogos esperan que Eta se convierta en huracán para el lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas nororientales de Nicaragua y Honduras. Se emitió una alerta de huracán para zonas de ambos países. Eta avanzaba hacia el oeste a unos 24 km/h (15mph).


El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.


Es probable que los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical de Eta comiencen dentro de las áreas de advertencia el lunes por la noche . Las fuertes lluvias y las ráfagas de ráfagas podrían comenzar a llegar a la costa antes de esa hora, indica el CNH.


Una advertencia de huracán ahora está en vigor para Eta desde la frontera de Nicaragua / Honduras hacia el sur hasta Sandy Bay Sirpi, Nicaragua. 


El gobierno hondureño emitió una alerta de huracán para la costa noreste de la nación centroamericana desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua, mientras que el gobierno nicaragüense emitió una alerta desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.


El estado de alerta amarilla o de vigilancia para la Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) debido a que la tormenta tropical Eta,  podría ser huracán el lunes antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras. En tanto, para el resto del país se decretó estado de alerta verde o preventiva, según un comunicado del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).


En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad por la presencia de la tormenta tropical Eta que podría impactar en la costa caribe de Nicaragua mañana lunes convertido en huracán.




Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.


Aún queda un mes de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre. En 2005, Zeta se formó a finales de diciembre.

#Actualización : La Tormenta Eta se mantiene con vientos de 40 mph pero se va a convertir en Huracán el Lunes cerca de...

Publicada por La Voz del Norte en Domingo, 1 de noviembre de 2020
La tormenta Eta gana fuerza, podría llegar a huracán cerca de la costa de Nicaragua. La tormenta Eta gana fuerza, podría llegar a huracán cerca de la costa de Nicaragua. Reviewed by RVN on 11/01/2020 09:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios