EEUU sanciona a otros tres funcionarios del gobierno de Ortega


El departamento de Estados de EE.UU. actualizó este lunes la lista de sancionados a funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, entre los cuales figuran: El diputado de Asamblea Nacional Walmaro Gutiérrez, el jefe de la policía de León Fídel Domínguez y el Magistrado  vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia Marvín Aguilar.

Estas nuevas sanciones surgen en un contexto previo a las elecciones presidenciales del 2021 en Nicaragua. "Hoy, Estados Unidos sancionó a tres miembros del gobierno nicaragüense que han permitido la corrupción y los abusos de los derechos humanos del régimen de Ortega. Apoyamos la lucha del pueblo nicaragüense por restaurar la democracia" Afirmó Mike Pompeo, Secretario de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha sancionado a 28 funcionarios del Estado y 8 entidades públicas.


El Tesoro aseguró que los sancionados se han apropiado "de los mecanismos judiciales y de información financiera para respaldar la identificación sistemática, intimidación y castigo por parte del régimen de Ortega a la oposición política". 


En otra nota, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que Aguilar García es, además, secretario nacional político del Consejo de Liderazgo Sandinista, desde donde asesora directamente a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y podría haber coordinado "los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia". 

El titular de Exteriores estadounidense acusó, asimismo, a la Corte Suprema de Justicia nicaragüense de garantizar "que los seguidores del régimen (de Ortega) son seleccionados para puestos claves" gubernamentales. 

Por su parte, Gutiérrez Mercado, quien como parlamentario es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ha defendido públicamente la controvertida Ley de Regulación Agentes Extranjeros, que, subrayó Pompeo, establece que ciertos individuos y entidades que reciben fondos del exterior deben registrarse e informar detalladamente de los mismos al Ministerio de Interior.

 "Anticipamos que esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por no cumplimiento será invocada para restringir los derechos civiles y políticos de ciertos individuos u organizaciones que el Gobierno considera arbitrariamente que son una amenaza", apuntó Pompeo.

En su nota, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Domínguez Álvarez presuntamente ha dirigido ataques contra "muchos ciudadanos nicaragüenses y periodistas". La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Nicaragua con sucesivas rondas de sanciones, entre ellas a la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, los hijos de la pareja Rafael y Laureano Ortega Murillo y diversos altos funcionarios. 


Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar García; un diputado de la Asamblea Nacional, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado; y un jefe de la Policía Nacional de Nicaragua en León, Fidel De Jesús Domínguez Álvarez, en un esfuerzo por atacar a los funcionarios del gobierno que continúan ayudando al régimen de Ortega a socavar la democracia de Nicaragua. Cada uno de los individuos designados hoy es responsable de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Ortega.


“El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma de los nicaragüenses”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y denunciando a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense”.


La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, "Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua", está dirigida a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen de Ortega.


MARVIN RAMIRO AGUILAR GARCIA


Marvin Ramiro Aguilar García (Aguilar) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Aguilar es el Vicepresidente de la Corte Suprema , Secretario Político Nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo para la Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que asegura que los partidarios del régimen sean seleccionados para puestos clave. Como secretario de Política Nacional, Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y, según los informes, coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia.


WALMARO ANTONIO GUTIERREZ MERCADO


Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado (Gutiérrez) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Gutiérrez es Diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Apoyó públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, que especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros generalmente deben registrarse y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio del Interior. Esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento, probablemente se invocará para atacar a personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza. La ley también afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país, ya que los contratistas pueden no querer arriesgarse a ser un objetivo del régimen debido a su trabajo con organizaciones internacionales de desarrollo.


FIDEL DE JESUS ​​DOMINGUEZ ALVAREZ


Fidel De Jesús Dominguez Alvarez (Domínguez) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Domínguez es el Jefe de la Nacional Nicaragüense Policía de León y, según informes, ha dirigido numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses. Por ejemplo, agentes de la Policía Nacional de Nicaragua agredieron a un periodista durante un operativo policial dirigido por Domínguez. Según los informes, Domínguez también participó en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega.


IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES


Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

EEUU sanciona a tres funcionarios del gobierno de Ortega

EEUU sanciona a tres funcionarios del gobierno de Ortega

Publicada por La Voz del Norte en Lunes, 21 de diciembre de 2020
EEUU sanciona a otros tres funcionarios del gobierno de Ortega EEUU sanciona a otros tres funcionarios del gobierno de Ortega Reviewed by RVN on 12/21/2020 09:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios