Grupos opositores no podrán participar en elecciones, tras aprobación de ley promovida por Ortega


La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por los sandinistas, aprobó este lunes en sesión extraordinaria una ley que vetará las candidaturas de aquellos nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional y/o aplaudan la imposición de sanciones internacionales contra el Estado y sus ciudadanos.

La "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz" fue aprobada con carácter urgente con 70 votos de los legisladores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, promotores de la controvertida iniciativa, por 14 que votaron en contra y 5 abstenciones. El diputado opositor Maximino Rodríguez denunció que esa ley "discrimina a los nicaragüenses sólo por el hecho de no pertenecer a la oligarquía gobernante".

Grupos opositores al gobierno de Daniel Ortega señalados de ser supuestos "golpistas" quedaron inhabilitados para optar a cargos de elección popular en las próximos comicios presidenciales con la aprobación de la Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia la Soberania y Autodeterminación para la Paz.

Para analistas, la ley aprobada este lunes con la mayoría del votos sandinistas es una maniobra de Ortega que altera el orden jurídico del país pues violenta lo establecido en Constitución Política de Nicaragua y en la Ley Electoral.


Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, Adilia Salinas y Jimmy Blandón, destacaron que la ley violenta la Constitución. Salinas les dijo que no es de alarmarse pues la prohibición es para los opositores para impedir que puedan participar en las elecciones, pese a que tantos los que están en el país, en el exilio o “los que están en las tumbas” son nicaragüenses. 


El proyecto denominado "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz", solicitada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), propone inhibir de cargos de elección popular a quienes exijan o aplaudan sanciones internacionales, actos de los que el oficialismo acusa a la oposición.


Los diputados sandinistas justifican la aprobación de la misma por el interés del pueblo, como alegó el diputado oficialista Edwin Castro, en una de sus intervenciones. “Se piensa en Nicaragua, se piensa en el pueblo y no en los intereses de los grupos oligárquicos”, afirmó Castro. 


Aunque los opositores han negado estar involucrados en un intento de golpe de Estado contra el mandatario Daniel Ortega, sí reconocen su apoyo a las sanciones de diferentes países contra instituciones, empresas, familiares y allegados del presidente, bajo señalamientos de "corrupción" y "serias violaciones a los derechos humanos", así como a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por "rompimiento del orden constitucional".


Tanto los opositores como los defensores de los derechos humanos han advertido que el proyecto de ley de los sandinistas garantizará a Ortega correr como el único candidato a la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre de 2021, o hacerlo con los llamados "partidos zancudos", es decir, colaboradores.


LOS INHIBIDOS


Según el texto de la propuesta, no podrán optar a cargos de elección popular "los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, la autodeterminación" de Nicaragua.


También aparta a quienes "inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".


De igual manera, condena a "aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación".


La propuesta fue emitida a pesar de la promesa hecha por el FSLN en enero pasado, de que haría reformas a la Ley Electoral en el primer trimestre de 2020, con el objetivo de restaurar la confianza perdida en los comicios organizados por el Consejo Supremo Electoral, dominado por los sandinistas.


ORTEGA INTERPRETA LEY


El proyecto fue elaborado por los sandinistas en medio de reclamos para que cumpla con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), de elaborar reformas a la Ley Electoral que garanticen unos comicios creíbles, en un país donde la oposición señala al presidente de hacerse reelegir en procesos supuestamente fraudulentos.


El mismo Ortega dio por aprobada la propuesta de ley el pasado viernes, al decir que un nicaragüense que solicita sanciones, como las que han afectado a sus familiares y allegados, "ya perdió los derechos de optar a cargo públicos", y lamentó que no se pueda "expulsar" a ese ciudadano de Nicaragua "porque nació aquí".


"Ni que sigan peleando por buscar candidatos a la Presidencia, porque las leyes no lo permiten", agregó.


Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones generales el 7 de noviembre de 2021.


LA DEFENSA SANDINISTA


El presidente del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, defendió esa ley y sostuvo que la misma está fundamentada en el artículo 1 de la Constitución, que se refiere a que "la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense".


El jefe del grupo parlamentario del FSLN, Edwin Castro, dijo, por su lado, que la ley está acorde al sistema jurídico constitucional, y refirió que el artículo 147 de la Constitución Política señala la prohibición de optar a la presidencia de la República a todo nicaragüense que encabece, o financie un golpe de Estado, que altere el orden constitucional.


De igual forma, los legisladores sandinistas alegaron que la legislación penal señala que quedan limitados los derechos políticos de los nicaragüenses que incurran en actos contrario a la Constitución Política.


DISCRIMINA A NICARAGÜENSES


El diputado opositor Maximino Rodríguez advirtió que esa normativa es inconstitucional y "va sobre la primacía de las leyes", debido a que las calidades para ser candidatos a cargos de elección popular están contempladas en la Constitución Política y en la Ley Electoral.


"Lo que han hecho aquí, porque tienen el control de la Asamblea, es discriminar a los nicaragüenses", reprochó.


Asimismo, criticó el carácter expedito con el que fue aprobado esa ley, sin haber sido estudiada, discutida y dictaminada en una comisión legislativa.


Aprueban ley contra candidaturas de oposición

#Nicaragua: Aprueban ley contra candidaturas de oposición. La Asamblea Nacional aprobó con 70 votos a favor el proyecto denominado Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. La presente ley entrará en vigencia en el momento de su publicación en La Gaceta, diario oficial.

Publicada por La Voz del Norte en Lunes, 21 de diciembre de 2020

Grupos opositores no podrán participar en elecciones, tras aprobación de ley promovida por Ortega Grupos opositores no podrán participar en elecciones, tras aprobación de ley promovida por Ortega Reviewed by RVN on 12/21/2020 12:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios