El volcán Telica de Nicaragua registró 396 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas


El volcán nicaragüense de Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado 112 kilómetros al noroeste de Managua, ha incrementado su actividad eruptiva en las últimas 24 horas, aunque de momento sus explosiones no representan peligro para la población, informaron las autoridades.


El Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, "registró 396 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas, desde el lunes 775", detalló este jueves la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.


Los datos divulgados por Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega en un escueto informe, evidenciaron un incremento del 51,1 % en el número de explosiones del Telica, uno de los volcanes más activos de Nicaragua.


Dichas explosiones han causado una abundante cantidad de gases y cenizas que pueden ser observadas desde kilómetros de distancia, pero que, según las autoridades, todavía no son un peligro para los pobladores de las comunidades y ciudades aledañas, ubicadas en el departamento (provincia) de León, en el noroeste del país.


La sede del Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) establecida en Washington, Estados Unidos, informó que la columna de gases y cenizas se elevó hasta 1.500 pies desde la cumbre del cráter, y su rastro pudo ser captado hasta las costas de Nicaragua en el océano Pacífico.


Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a fines de octubre pasado el Telica registró un evento similar, que produjo columnas de gases y cenizas que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.


Las autoridades han descartado que una erupción de grandes proporciones ocurra de forma inminente, lo que coincide con la falta de sismos en la zona del Telica.


El Telica forma parte de la llamada "cordillera volcánica" de Nicaragua, que incluye al menos diez cráteres activos y numerosas formaciones cónicas, que pertenecen al llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo.

#Nicaragua: El Volcán Telica arreció esta madrugada su actividad con una renovada y fuerte expulsión de gases y retumbos...

Publicada por La Voz del Norte en Miércoles, 2 de diciembre de 2020
El volcán Telica de Nicaragua registró 396 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas El volcán Telica de Nicaragua registró 396 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas Reviewed by RVN on 12/04/2020 08:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios