Estrella de Belén será visible esta navidad, tras 8 siglos.


Este mes de diciembre la humanidad podrá ser testigo de un fenómeno astrológico que no se había visto en 8 siglos; conocido como la “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”, el suceso ocurrirá antes de la siguiente Navidad y consistirá en una espectacular alineación entre Júpiter y Saturno que aparentará ser un planeta doble.


Será el próximo 21 de diciembre cuando millones de personas podrán disfrutar de esta “rara” alineación, misma que no ocurría desde la Edad Media, el 4 de marzo de 1226.


Este tipo de fenómenos astronómicos ocurren aproximadamente una vez cada 20 años, sin embargo esta conjunción excepcionalmente “rara” destacará por la gran proximidad que tienen en estos momentos ambos planetas con respecto a la Tierra.


Esta singularidad hará que se aprecien ambos planetas de manera más cercana a la Tierra, incluso más que cuando ocurrió por última vez durante la Edad Media, destacó en un comunicado de prensa el astrónomo Rice Patrick Hartigan. 


En el informe se destacó que tanto Júpiter como Saturno llevan acercándose a nuestro planeta desde julio de este 2020, por lo que la semana clave para ver este fenómeno será desde el 16 y hasta el 25 de diciembre.


Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata solo de una ilusión óptica provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol. En realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.


El astrónomo aconsejó a quienes deseen disfrutar de este fenómeno natural ,no perder de vista el cielo durante esa semana, y en particular la noche del 21 de diciembre, momento en el que la aproximación será mucho mayor: “En la noche de mayor aproximación se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, destacó Hartigan.


Los astrónomos dicen que no se volverá a ver una alineación entre planetas tan cercana como esta hasta el año 2080.


El día en que mejor se podrá observar la estrella en el hemisferio norte será el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, mirando en dirección suroeste 45 minutos después de la puesta del Sol. Sin embargo, la 'estrella' podrá verse a lo largo de toda la semana.



Estrella de Belén será visible esta navidad, tras 8 siglos. Estrella de Belén será visible esta navidad, tras 8 siglos. Reviewed by RVN on 12/04/2020 10:40:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios