Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra Covid-19


El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que tiene a disposición 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19, cuya pandemia ha dejado 161 muertos en el país, según datos oficiales.


"Suscribimos un acuerdo con el BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) de hasta 50 millones (de dólares), y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas", afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a través de medios del Gobierno.


Las autoridades nicaragüenses hicieron el anuncio luego de que el Reino Unido autorizara el uso de la vacuna de la estadounidense de Pfizer y su socio alemán BioNTech.


"Estamos esperando quién llega primero. Hay como cinco vacunas moviéndose, las tres que salen mucho en los medios de Estados Unidos y Europa: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, pero también hay esfuerzos que hemos estados informándonos, como el avance de Sputnik V, la china, entonces, hay posibilidades de que a partir de diciembre, enero, ya se movilicen vacunas. Nosotros estamos preparados", dijo el ministro.


Cuando Rusia anunció la Sputnik V, el Gobierno de Nicaragua expresó su preferencia por dicha vacuna, y llegó a anunciar su distribución, sin embargo, las autoridades no se han referido a la misma en los últimos cuatro meses.


Acosta, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por ayudar al presidente Daniel Ortega a "reprimir y desmantelar las instituciones democráticas", afirmó que Nicaragua será "de los países que más rápido" vacunará a su población, una vez que tenga el antídoto contra la covid-19.


Las autoridades de Salud registran 161 fallecidos por el coronavirus y 5.838 casos confirmados, sin embargo, el gremio médico independiente exige a las autoridades que revelen los "datos reales" de la pandemia.


Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, en Nicaragua han fallecido al menos 2.805 personas por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, y se han registrado 11.357 casos sospechosos.


El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra Covid-19 Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra Covid-19 Reviewed by RVN on 12/02/2020 12:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios