Canatur solicita al MINSA habilitar más centros para pruebas de Covid-19


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), pidió al Minsa habilitar nuevos centros para realizar la prueba del coronavirus debido a que actualmente hay una alta demanda de personas que requieren ejecutar este trámite.


A través de videos en redes sociales, se conoció que desde el lunes una gran cantidad de personas llegaron al Complejo Concepción Palacios (conocido como Conchita Palacios) para realizarse la prueba de Covid-19, sin embargo, al ser el único lugar habilitado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para este procedimiento; las largas filas y las aglomeraciones de personas fueron más que evidente entre los mismos ciudadanos que llegaron al lugar.


Canatur demandó al Gobierno abrir nuevos espacios, tanto públicos como privados, para realizar dichas pruebas.


“Vemos con alarma el incremento sustancial en las demandas de pruebas del Covid-19 que requieren los viajeros para salir al exterior, demanda que aumentó a partir del requerimiento de pruebas negativas para ingresar a los Estados Unidos”, cita un comunicado de prensa de Canatur.


A partir de este martes 26 de enero entró en vigencia la nueva medida para ingresar a territorio estadounidense, todo aquel que tenga como destino esta nación norteamericana deberá presentar una prueba negativa de coronavirus.


En los videos que circulan en redes social también se observa un desorden en la entrega de los resultados de las pruebas.


Una fuente que labora en el Complejo "Conchita Palacios", que prefirió omitir su nombre, dijo que antes la cantidad diaria que recibían para estas pruebas eran unas 300 personas, pero desde el lunes la cifra se elevó a 500.


“Las atenciones para la prueba son de 7 de la mañana a 11 de la mañana, y la entrega de resultados es por la tarde”, expresó la fuente.


Canatur urgió a las autoridades evitar este tipo de aglomeraciones, y para ello propuso que los resultados de las pruebas sean enviados vía correo electrónico a los viajeros.


También instaron que en el caso de los pasajeros que viajan con destino a los Estados Unidos se les debe facilitar un puesto médico en la terminal del aeropuerto Augusto C. Sandino a fin de realizarse el test previo a su respectivo abordaje.


Canatur insiste en que los costos de dichas pruebas deben bajar para quienes la requieran por temas de viajes laboral. Actualmente, el Minsa es el único autorizado para realizar dicho examen cuyo precio es de 150 dólares.


El epidemiólogo Leonel Argüello expresó que el Ministerio de Salud debería “educar con el ejemplo” debido a que las autoridades sanitarias no están siendo rigurosos con los protocolos mínimos para evitar el contagio del COVID-19 en el país.


En reiteradas ocasiones, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ha solicitado al Gobierno la autorización de pruebas de Covid-19 para detectar el número real de contagios que hay en Nicaragua.

Canatur solicita al MINSA habilitar más centros para pruebas de Covid-19 Canatur solicita al MINSA habilitar más centros para pruebas de Covid-19 Reviewed by RVN on 1/26/2021 06:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios