"Milagroso" medicamento presentado en Venezuela carece de fundamento científico


Mientras todo el mundo está buscando la manera de poder vacunarse. En Venezuela, Nicolás Maduro avisó en su última locución que ya tiene la solución definitiva para que su país le gane la guerra al coronavirus. Se trata del Carvativir que según él: "neutraliza al cien por cien el virus". 


Especialistas médicos advierten que el Carvativir ––el presunto medicamento milagroso presentado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro como supuesto tratamiento para enfermos de covid-19–– «carece de fundamento científico».


¿En verdad funcionan las gotitas de Carvativir?

Según Maduro, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández neutralizan los síntomas del coronavirus. Se usa de la siguiente manera: "Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus". Maduro también tiene la intención de exportar miles de dosis a: Cuba. Nicaragua, Bolivia, Haití y otras regiones del caribe".

¿Qué dicen los especialistas sobre el uso de este compuesto?

Desde las altas esferas de la medicina no le levantan el pulgar a las goticas milagrosas que promueve Nicolás Maduro. Por ejemplo. María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología dijo para Infobae: Nos sorprende la noticia; es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica".

Y añadió: "Como sociedad científica no tenemos ninguna razón ni medida científica para recomendarla y tenemos que hacer lo que hemos hecho durante la pandemia, que es hablar de lo que sí ha funcionado y lo que no para evitar el daño a la población e intentar que las personas se apeguen a las medidas de prevención de lo que sí se sabe que previene el Covid-19", insistió la profesional, para quien "esto quita el foco de dónde está la prevención pero además hace olvidar que el 80% de las personas que se enferman no van a tener síntomas ni necesitar tratamiento".

María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, afirmó que los extractos de plantas «y cosas que están promocionando realmente no tienen ninguna validez científica». Y añadió que hasta que no haya un estudio con alguna buena metodología, que demuestre que eso funciona, esas «curas milagrosas y mágicas no van a funcionar».


Maduro adelantó que esta semana comenzará la producción masiva del Carvativir. También que se establecerá un sistema de producción «directa» para que todos los centros hospitalarios del país cuenten con el medicamento «por miles».


Manifestó que «muy pronto» la vicepresidenta Delcy Rodríguez le entregará «personalmente» al director de la OMS «toda la documentación» para que «conozca y certifique este poderoso antiviral».


Venezuela autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el covid-19 Gam-COVID-Vac, conocida como Sputnik V. Aunque, no ha comenzado la inoculación de manera masiva. Según Maduro, la vacunación comenzará en abril cuando reciban 10 millones de dosis.


En mayo de 2020, Maduro había lanzado una campaña para producir cloroquina difosfato, una droga a la que presentó como «fármaco efectivo para el tratamiento» del covid-19. Esto a pesar de que tanto esa presentación como su similar, la hidroxicloroquina, ya estaban desacreditadas como medicamentos para tratar el nuevo coronavirus.

"Milagroso" medicamento presentado en Venezuela carece de fundamento científico "Milagroso" medicamento presentado en Venezuela carece de fundamento científico Reviewed by RVN on 1/26/2021 08:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios